La decisión del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de nombrar a Diego Sanjuanbenito como su nuevo jefe de Gabinete, en sustitución de Pablo Hispán, es el último ascenso dentro del grupo de amigos que él hizo en los años en los que estuvo al frente de Nuevas Generaciones en Madrid.

Casado se afilió al PP en 2004, el año de la salida de José María Aznar del poder. A los pocos meses fue elegido presidente de las juventudes 'populares' en la región madrileña y se curtió políticamente en el distrito Moncloa-Aravaca, el que más jóvenes afiliados tenía en el PP por aquel entonces y refugio de un buen número de aznaristas y aguirristas cuando Mariano Rajoy se hizo con las riendas del partido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el diputado y vicesecretario general de Política Territorial, Antonio González Terol; la senadora y número dos del PP de Madrid, Ana Camins; el principal asesor del alcalde José Luis Martínez-Almeida, Ángel Carromero; o el citado Diego Sanjuanbenito, que fue jefe de Gabinete de Ana Botella, son algunos de los jóvenes dirigentes de NNGG Madrid que en los últimos años han crecido políticamente de la mano de Casado.

Si algo ha caracterizado al presidente del PP desde que ganó el congreso nacional de 2018 es su empeño en colocar a perfiles jóvenes del partido en puestos relevantes. Desde el 'número dos', Teodoro García Egea, a otros dirigentes como Cuca Gamarra, Andrea Levy o Javier Maroto, a los que se van sumando nuevas caras regionales, cuyo último exponente es la balear Marga Prohens. Todos ellos son coetáneos de Casado, año arriba año abajo.

El cuarto relevo de Casado

La remodelación que ha hecho Casado en su gabinete es "llamativa", en opinión de varias fuentes 'populares. La primera sorpresa es que el nuevo responsable de la "asesoría económica", José María Rotellar, no lo es como tal, según desveló El Mundo tras hablar con él. Seguirá en su papel de asesor, pero sin ninguna nueva atribución ni retribución económica dentro de Génova.

Además, el cambio de jefe de gabinete es el cuarto relevo en menos de tres años. Un puesto cuya mecánica conoce al dedillo, pues Casado fue jefe de Gabinete de Manuel Pizarro y luego de José María Aznar. Con el expresidente del Gobierno, lo fue durante varios años en la Fundación FAES.

El primer y tercer jefe de Gabinete de Casado desde que dirige el PP son, en realidad, la misma persona: el citado Pablo Hispán, quien estuvo primero hasta diciembre de 2018, momento en el que fue sustituido por Javier Lasquetty. En agosto de 2019, Casado recuperó a Hispán tras el nombramiento de Lasquetty como consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

La salida ahora de Hispán fue anunciada el pasado sábado a última hora de la tarde, en mitad de la final de la Champions, y no ha sido aclarada en todos sus extremos por Génova, si bien estará al frente del área internacional supervisando los fondos de reconstrucción europeos. Este lunes, García Egea enmarcó este relevo en la "más absoluta normalidad", fruto de una "remodelación que se hace en todos los equipos" pasado un tiempo.

Sanjuanbenito empezó en política en el equipo de Casado en NNGG Madrid y desde entonces ha sido concejal, teniente de alcalde con Botella, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid antes de la pandemia del coronavirus y, en último lugar, diputado autonómico en la legislatura recién concluida por las elecciones del 4-M.

Casado PP Sanjuanbenito
Diego Sanjuanbenito, nuevo jefe de Gabinete de Pablo Casado en el PP.

Su nombre salió hace dos años en los medios de comunicación por pedir el voto telemático en la votación para elegir a Isabel Díaz Ayuso presidenta de Madrid en mitad del mes de agosto. Lo curioso es que tramitó dicha petición para poder seguir de luna de miel en África.

Sanjuanbenito se casó el 27 de julio de aquel 2019 y puso rumbo a un lugar desconocido como hace cualquier recién casado. Pero a los pocos días desencalló el bloqueo político en la Comunidad de Madrid y se fijó la nueva sesión de investidura para los días 13 y 14 de agosto.

La solicitud del diputado del PP no tenía precedentes y hubo que leer la letra pequeña del reglamento interno, en cuyo artículo 16 se deja claro que el procedimiento por vía telemática sólo se autorizará "en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave, debidamente acreditada". Así que la dispensa fue denegada y Sanjuanbenito tuvo que regresar rápidamente a Madrid para estar presente en la votación.