La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha desvelado este jueves en LaSexta que ha llamado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, para proponerle una "mesa a tres" con el PSOE en la que se aborde una reforma de la elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Se trata de la primera conversación telefónica conocida entre Casado y Arrimadas desde que se produjo la moción de censura en Murcia. Aquel día de marzo, la presidenta de Cs llamó a Génova para garantizar a Casado que no habría iniciativas similares en los otros gobiernos autonómicos que compartían -Madrid, Andalucía y Castilla y León-, pero aquella conversación no paró a Isabel Díaz Ayuso en la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Le he llamado para hablar del varapalo del Gobierno con el CGPJ, para hacer una mesa a tres en la que reformemos la elección del CGPJ, que lo despoliticemos y que nos pongamos de acuerdo en algo más que RTVE", ha indicado Arrimadas tras la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de retirar su polémica reforma del Poder Judicial tras las advertencias de Bruselas.

"Espero que el empujón de Europa nos sirva", ha insistido la líder de la formación naranja, quien ha recordado que 'populares', socialistas y liberales son los tres grandes grupos de la Eurocámara. "Hacen falta más acuerdos de Estado. Me parecería muy buena idea llevar una reforma modernizadora y despolitizadora sobre la elección de los miembros del CGPJ", ha apuntado Arrimadas.

La posición del PP sobre el CGPJ

Desde Génova se admite esta conversación telefónica entre Casado y la presidenta de Cs, pero se subraya que la posición del PP es la iniciativa legislativa registrada y debatida en 2018, si bien no llegó a prosperar, y que luego se ha vuelto a registrar este año 2021, así que está pendiente su tramitación parlamentaria.

"Mañana mismo lo cerramos si Sánchez acepta que los jueces elijan a los jueces", subrayan fuentes populares a Vozpópuli, al tiempo que recuerdan que el PP mantiene su posición de lograr una independencia judicial en el nuevo CGPJ y que se despolitice la Fiscalía, dos aspectos en los que Bruselas ha hecho hincapié en los últimos días "gracias al PP".