España

Casado y Arrimadas ensalzan su alianza en el País Vasco frente a los pactos de Sánchez

"Los gobiernos de PP y Ciudadanos son un ejemplo de gestión que contrasta muy bien contra el Gobierno nacional que tenemos", ha dicho Arrimadas en su vuelta a la primera línea tras su maternidad

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se saludan al inicio del acto central de campaña de la coalición PP+Cs.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se saludan al inicio del acto central de campaña de la coalición PP+Cs. EFE/Javier Zorrilla

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este domingo el concierto económico como parte de la foralidad recogida en la Constitución, en un acto junto a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebrado ante el Árbol de Gernika con el candidato común, Carlos Iturgaiz

Se ha tratado del primer mitin conjunto de Casado y Arrimadas en el acto central de la coalición PP+Cs, cargado de simbología por celebrarse en el lugar considerado la cuna y el epicentro del autogobierno y la foralidad vasca, cuestionada por Ciudadanos aunque la admite por estar recogida en la Constitución.

Además, la puesta en escena ha contado con música de txistu en vez de melodías de campaña y un "aurresku" (baile de salutación) antes de comenzar el acto, y para el cierre se ha optado por el "Gernikako Arbola", el himno del País Vasco.

Casado ha destacado que la foralidad y el concierto económico forman parte de la Constitución y que además este último no es una creación del nacionalismo sino del conservador Cánovas del Castillo.  También ha reprochado que existan "ineficiencias en la gestión pública o casos de corrupción, como está habiendo" -en alusión al PNV- y que "se intentan tapar en la bandera, en la ikurriña".

Asimismo, se ha referido a los socialistas y ha advertido de que, "por mucha foto que quieran hacer de diálogo social, no se puede disociar la recuperación económica de España con la ruptura política de nuestra nación". Casado ha reclamado el voto de "todos los que quieren seguir viviendo en paz, unidos en una tierra abierta, incluso de aquellos que han votado tradicionalmente al PSOE y se encuentran avergonzados por las negociaciones de Pedro Sánchez con batasunos o los independentistas".

Arrimadas, por su parte, no ha hecho ninguna referencia al concierto económico y al cupo, cuyo cálculo Ciudadanos siempre ha considerado opaco e injusto, pero ha señalado que defenderá a "ultranza" la Constitución y el Estatuto de Gernika.

"Los gobiernos de PP y Ciudadanos son un ejemplo de gestión que contrasta muy bien contra el Gobierno nacional que tenemos", ha reprochado Inés Arrimadas tras cargar contra el "mito" mito de buena gestión del PNV, al que ha echado en cara su papel en la crisis del vertedero de Zaldívar, donde permanecen sepultados desde hace meses los cuerpos de dos trabajadores.

La dirigente naranja, que ha vuelto a la primera línea tras dar a luz, ha dicho que la candidatura con los populares "permite que ni un sólo voto constitucionalista se pierda en las elecciones del 12 de julio". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba