Quantcast

España

Patrimonio Nacional supera el presupuesto y gasta casi 12 millones en "Servicios a la Corona"

El pasado año, Patrimonio Nacional destinó 11.894.220 euros de su presupuesto, que en total suma casi 120 millones de euros, en "Servicios a la Corona y actos de Estado", según recoge el BOE del pasado viernes, 13 de septiembre, en el que se publicaron las cuentas del organismo público.

Este gasto supuso un desvío del 24,14% del coste previsto, que era de 9.581.210 euros, es decir, Patrimonio Nacional gastó en estos "Servicios a la Corona y actos de Estado" 2.313.010 euros más de lo que preveía inicialmente.

Este incremento en los costes se produjo a pesar de que se celebraron muchos menos actos oficiales de los previstos. Según los datos del BOE, la Corona tendría que haber realizado 110 actos oficiales en 2012 y sólo organizó 64. El caso más llamativo es el de las visitas de jefes de Estado: estaban previstas siete, pero finalmente no se produjo ninguna.

El desglose del programa de gastos describe estas actividades como "Infraestructura y apoyo para la realización de actos oficiales", sin entrar en más detalles. Según la web El BOE nuestro de cada día, de la Fundación Ciudadana CIVIO, estos servicios suelen incluir, entre otros, el gasto en flores en los actos oficiales. La Fundación señala que Patrimonio, además, se encarga de mantener y gestionar las casas en las que residen el Rey y el Príncipe, palacios reales y las colecciones de arte que acogen estos edificios.

A la partida de Patrimonio Nacional habría que sumar lo que gastan otros ministerios en asistir a la Corona, cuyo presupuesto es de 8,2 millones de euros. Así, indica CIVIO, Presidencia incluye una partida de casi seis millones de euros para pagar a los funcionarios de Zarzuela y Defensa se encarga del mantenimiento de los caballos de la Guardia Real (destina 632.675,30 al año a pienso, heno y viruta), además de otros ministerios, como Exteriores o Interior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.