El joven que aparece en la propagando electoral de Vox para las elecciones de la b, el cartel para asegurar que "un mena" equivale a "4.700 euros" al mes mientras "tu abuela" recibe "426 euros de pensión", no es un mena ni un extranjero.

La formación de Santiago Abascal y liderado en la Comunidad por Rocío Monasterio ha empleado una instantánea de un banco de imágenes que proporciona fotografías gratuitas, subidas de manera altruista por usuarios de Internet, para hacer campaña contra los menas.

En concreto, la imagen pertenece a Pexels, una web en la que unos 200.000 usuarios colaboradores suben imágenes y que cuenta con alrededor de dos millones de imágenes. Lejos de ser un banco con poses impostadas, se trata de una web con fotografías artísticas y en la que la mayoría se pueden utilizar para fines comerciales o no comerciales y sin necesidad de hacer referencia a los autores.

El juez de guardia rechaza retirar el cartel de Vox como pidió la Fiscalía
Campaña publicitaria de Vox en Sol.

Este es el caso del último cartel de Vox, que apareció en la estación de Renfe de Sol y que ha sido empleado por sus miembros en mítines y en el debate electoral del pasado miércoles.

Ni menor ni extranjero ni en España

El partido empleó una imagen de un joven que, tal y como ha podido saber 'eldiario.es', ni es menor ni extranjero ni se encuentra en España. La imagen pertenece a Ahnaf Piash, tal y como se señala en Pexels, quien tiene 20 años y es estudiante de Informática en Canadá.

Según explica Piash, el joven de la imagen es un amigo suyo al que hizo la fotografía en Bangladesh. El autor se muestra enfadado, indignado y dolido con que se utilice su instantánea para faltar el respeto a los niños migrantes.

La Fiscalía de Madrid, por su parte, presentó este jueves una denuncia contra Vox por delito de odio pero, finalmente, el juez de guardia ha denegado la petición del Ministerio Fiscal.

El cartel apareció esta semana en Sol y, rápidamente, las críticas invadieron las redes y las declaraciones de los otros partidos. Partidos de la oposición pidieron su retirada inmediata e, incluso, la polémica formó parte del debate electoral del miércoles.

El juez rechaza retirarlo

La Fiscalía de Madrid, por su parte, presentó este jueves una denuncia contra Vox por delito de odio, en la que reclamaba al juez que "en el plazo más breve posible" decrete su retirada para proteger a los menores de ataques "gratuitos y prejuiciosos".

Finalmente, el juez de guardia en Madrid ha denegado la petición de la Fiscalía de retirar de forma cautelar el cartel electoral porque no se da ni peligro por la demora, ni apariencia de buen derecho.