La última carta amenazante dirigida a la Guardia Civil intervenida por los servicios de seguridad de Correos contenía en su interior amenazas directas hacia el líder de Unidas Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

El titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado este mismo miércoles a Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, para comunicarle estas novedades. La carta iba dirigida a la Guardia Civil, pero en su interior el texto de la amenaza se refería al dirigente de Unidas Podemos. Una vez abierta la carta con la debida autorización, los especialistas han hallado un papel con mensajes dirigidos a Pablo Iglesias.

La carta con cuatro proyectiles fue detectada este martes por los sistemas de seguridad de Correos en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas, en Madrid. En las instalaciones de Sant Cugat (Barcelona) se intervino otra con dos proyectiles, en esta ocasión dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Los sistemas de seguridad de Correos han intervenido este miércoles una nueva carta amenazante dirigida al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que contenía en su interior dos posibles cartuchos de arma de fuego, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Refuerzo de las medidas de seguridad

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran investigando todas estas cartas, como hicieron la semana pasada con tres envíos interceptados en el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil. Las cartas con balas se enviaron a Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias y María Gámez.

Estas cartas propiciaron que Correos abriera una investigación, solicitando la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad del centro de tratamiento de Vallecas que no detectó en el escáner los tres sobres con municiones en su interior. Posteriormente, la ministra de Industria, Reyes Maroto, recibió en la sede de este ministerio otro sobre con una navaja en su interior, por el que se ha identificado a su remitente, un vecino de El Escorial (Madrid) con un problema de salud mental que ha enviado otras cartas amenazantes, entre otros, a la Embajada de Turquía.

En este contexto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido órdenes de reforzar las medidas de seguridad de todos los candidatos que aspiran a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, poniendo servicio de escolta a aquellos que no la tenían ya.