Correos ha detectado este miércoles una carta con dos balas de 38 mm dirigidas al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, según han informado fuentes del Ministerio del Interior a Vozpópuli.

La carta fue interceptada en el centro automatizado de Correos en Vallecas y contenía dos cartuchos y una nota. Como en anteriores ocasiones desde que se inició la campaña electoral a la Comunidad de Madrid, los hechos han sido ya puestos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La carta se ha detectado pocas horas después de los sobres remitidos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la Dirección General de la Guardia Civil, institución que encabeza María Gámez, que ya recibió otra amenaza de estas características la semana pasada.

La seguridad de Correos del centro de distribución en Sant Cugat (Barcelona) fue la encargada de detectar la carta que tenía como destinataria a Isabel Díaz Ayuso, y que contenía dos proyectiles. Los Mossos d'Esquadra asumieron la investigación.

Además, los sistemas de seguridad de Correos en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas detectaron también ayer una carta que tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil y que contendría cuatro proyectiles, según confirmó el Ministerio del Interior. Según las citadas fuentes de Interior, el Gobierno se puso anoche en contacto con Ayuso y expresó su "condena con rotundidad" por estas amenazas, trasladando su solidaridad con los afectados.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran ya investigando estos hechos, como hicieron la semana pasada con sendas cartas remitidas a la directora de la Guardia Civil, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al líder de Unidas Podemos y candidato en las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias.

Estas cartas propiciaron que Correos abriera una investigación, solicitando la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad del centro de tratamiento de Vallecas que no detectó en el escáner los tres sobres con municiones en su interior.

Posteriormente, la ministra de Industria, Reyes Maroto, recibió en la sede de este ministerio otro sobre con una navaja en su interior, por el que se ha identificado a su remitente, un vecino de El Escorial (Madrid) con un problema de salud mental que ha enviado otras cartas amenazantes, entre otros, a la Embajada de Turquía.

Condena de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "rotunda condena" ha hecho un llamamiento a "detener la espiral de odio". "Esas balas van dirigidas contra la convivencia, contra la democracia. Debemos detener esta espiral de odio que ataca directamente a nuestros valores. No permitamos que la rabia se instale en la sociedad", ha afirmado en un mensaje en Twitter.