Cataluña

La Policía halla una carta inédita de Mas a Merkel en la que presenta a Cataluña como "socio de confianza de Alemania"

El expresidente de la Generalitat pide en la misiva a la canciller un "encuentro confidencial" para explicar las "oportunidades" que la independencia de Cataluña generaría a la Unión Europea

La carta que Artur Mas redactó a Angela Merkel para solicitar un "encuentro confidencial".
La carta que Artur Mas redactó a Angela Merkel para solicitar un "encuentro confidencial". Clara Rodríguez

"Asunto: solicitud de encuentro confidencial". La Policía ha descubierto una carta inédita del expresident de la Generalitat Artur Mas dirigida a la canciller Angela Merkel. En la misiva, con fecha del 23 de octubre de 2013, se ofreció una reunión de "carácter privado" y con la "máxima discreción" para abordar las "oportunidades" que la independencia generaría a la Unión Europea. En el texto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el dirigente del PDeCAT destacó los negocios que la comunidad autónoma mantenía con Berlín y presentó a Cataluña como "socio de confianza de Alemania".

El hallazgo consta en el sumario de la investigación sobre las presuntas subvenciones irregulares a fundaciones cercanas a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). La carta es uno de los documentos intervenidos en la serie de registros que se han sido ordenados por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, el juez Joaquín Aguirre. 

"Estimada Sra. Canciller Angela Merkel". Mas redactó en catalán la epístola de dos folios con destino final a Willy-Brandt-Straße 1, Berlin, sede de la Cancillería Federal de Alemania. Tras felicitar a la mandataria por su resultado en las elecciones del 22 de septiembre de 2013, aseguró que le gustaría hablar con la líder alemana "con sinceridad y en confianza" sobre la situación en España y en Europa.

Carta inédita de Artur Mas a Angela Merkel by Vozpopuli on Scribd

"Cataluña no es sólo un lugar importante en cuanto a las inversiones y la producción para más de 470 multinacionales alemanas, sino también un socio de confianza para Alemania en el mercado interior europeo que compartimos", recordó Mas. En aquella carta, el president prometió que el Govern seguiría "siendo garante de estabilidad y crecimiento en el Sur de Europa", que mantendría los "esfuerzos necesarios en materia de disciplina presupuestaria" y que demostraría su "compromiso firme en la luchas contra la corrupción".

"Carácter privado del encuentro"

En su intento de conseguir una cita con Merkel, Mas recalcó que garantizaría "en todo momento el carácter privado del encuentro", que la organización del viaje se realizaría "con la máxima discreción posible" y que en ningún caso se facilitaría detalles de la visita.

En su petición, el entonces presidente de la Generalitat explicó a la canciller que "más del 80% de la población de Cataluña" quería "poder decidir sobre su propio futuro como país a través de un referéndum" y que le "gustaría hablar sobre los orígenes de este deseo y de las oportunidades que pueden surgir para la Unión Europea". 

Aunque no ha trascendido la respuesta de Merkel a aquella invitación, en el sumario de la causa consta una epístola enviada desde la Cancillería el 6 de marzo de 2014. Según se lee en la misiva, se trata de la contestación a otra carta enviada por Mas el 17 de enero de ese mismo año. "Tenga en cuenta que el Canciller Federal no está disponible debido a la gran cantidad de compromisos de política interna y externa en los plazos previstos por usted", señaló la líder alemana.

Merkel rechaza un encuentro con Mas by Vozpopuli on Scribd

Apoyo internacional

Así, la carta inédita hallada en el registro judicial se suma a otros intentos del Govern de contactar con líderes europeos. Según informó en 2014 la propia Generalitat, el 20 de diciembre de 2013 se enviaron misivas a los ministros de Exteriores de 45 Estados. Aquella iniciativa se desarrolló en el marco de la estrategia para internacionalizar el debate soberanista catalán e incluyó entrevista a diferentes medios de referencia en Europa. 

Según consta en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los líderes del procés han trabajado para conseguir apoyo internacional al proceso independentista. Cuatro años después de que Mas redactara su carta a Merkel, el ex responsable de Relaciones Internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Víctor Terradellas realizó viajes a Moscú en 2017 como intermediario entre el expresidente Carles Puigdemont y el Gobierno ruso de Vladimir Putin, según explican los investigadores en sus informes al juzgado. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba