La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se perfila como nueva titular de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, tras la decisión del 'número dos' del PSC de encabezar la candidatura de los socialistas catalanes para las elecciones autonómicas del 14 de febrero, tras paso atrás de Miquel Iceta.

Este es el plan que estudia el Gobierno, según fuentes socialistas, para dar continuidad a la gestión de Illa al frente de Sanidad estos meses, ya que Darias ha participa junto a él en todos los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y está plenamente implicada en el proceso de vacunación que ya ha arrancado.

Este movimiento dejaría libre la cartera de Política Territorial, para la que no se descarta a Miquel Iceta, quien ya ha sonado con anterioridad para este puesto.

Illa será el candidato del PSC en las elecciones de Cataluña del próximo 14 de febrero, dejando a un lado al actual candidato, Miquel Iceta. Una decisión que se toma en plena segunda ola de la pandemia de covid-19, según ha informado 'La Sexta', y tal y como avanzó 'Vozpópuli' el pasado 4 de octubre.

Pedro Sánchez ya tenía la intención hace dos meses de designar al titular de la cartera de Sanidad como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en lugar del primer secretario del PSC.

La idea es que el socialismo recupere su histórica condición de primera fuerza no independentista, una posición que Ciudadanos le arrebató en las elecciones de diciembre de 2017, tras el referéndum ilegal del 1-O, según admitían a este medio diversas fuentes del PSOE y del PSC.