España

El socialista Carmona acusa a Sánchez de marginar el castellano para que los independentistas apoyen sus Presupuestos

El PSOE votó este jueves a favor de una enmienda de ERC a la 'ley Celaá' que elimina el castellano como lengua vehicular en las autonomías con lenguas cooficiales

Antonio Miguel Carmona.
Antonio Miguel Carmona. EFE

El que fuera concejal y candidato socialista a la Alcaldía de Madrid Antonio Miguel Carmona ha lanzado un manifiesto y una recogida de firmas para pedir que el castellano sea lengua vehicular en toda España. De esta manera, se posiciona en contra de la línea 'oficialista' de su partido, que este jueves votó junto a los independentistas para eliminar el castellano como vehicular en las comunidades que tienen lenguas cooficiales. Asimismo, acusa a su partido de plegarse ante las exigencias de los nacionalistas para ganarse su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

"El español es el idioma de todos y cada uno de los españoles, la base de nuestra cultura, diversa y plural, la principal garantía de la unidad cuya capacidad vehicular nos enriquece. El acervo literario y lingüístico pertenece a todos los españoles, sin excepción. Y a seiscientos millones de hispanoparlantes cuyas raíces comparten el orgullo de hablar y escribir la lengua de Cervantes", apunta Carmona en la plataforma change.org.

"Tristemente de facto el castellano ya no es lengua vehicular en la enseñanza en algunas comunidades autónomas. La enmienda consagra un error histórico", añade Carmona.

Los nacionalistas y los Presupuestos

Carmona señala la posibilidad de que el PSOE se posicionase a favor de la enmienda de ERC debido a que necesita el apoyo de los nacionalistas a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado. "Cabe en este contexto especular sobre las circunstancias y las razones que han llevado al Gobierno de la Nación a modificar el texto mediante una enmienda acordada entre los grupos políticos PSOE,  Podemos, ERC y Bildu", dice. 

"Sin duda las exigencias de la aprobación del proyecto de Presupuestos, presentado días pasados, han debido ser relevantes a la hora de tomar dicha decisión. Si tal es el caso, el derecho y el deber de conocer y utilizar en el sistema educativo el idioma español no debería ser objeto del debate de Presupuestos dado que pertenece a un ámbito superior, el de los derechos básicos de los ciudadanos y el de la responsabilidad de las instituciones esenciales del Estado", manifiesta.

Finalmente, apunta que esta enmienda "supone una modificación sustancial de la posición del Partido Socialista Obrero Español sobre un tema central en el contenido de los acuerdos adoptados en el Pacto Constitucional.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba