Manuela Carmena tiene previsto participar en algún acto de la plataforma de izquierdas Hablamos de Madrid, que se constituirá en los próximos días con la vista puesta en las elecciones autonómicas del 4 de mayo. El proyecto se presentará como una iniciativa de la sociedad civil. Pero está pensada para reforzar los mensajes del PSOE y Más Madrid frente a la candidatura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, según ha sabido Vozpópuli.

La plataforma empezará movilizarse con diversos actos, la mayoría telemáticos dada la situación de la pandemia del coronavirus. Se espera que Carmena participe en alguno de estos eventos. De hecho, algunas fuentes han situado a su marido Eduardo Leira entre los impulsores del grupo, pero su entorno lo niega categóricamente a este diario.

Carmena, entre Más Madrid y PSOE

Hablamos de Madrid no está adscrita a partido político alguno, pero sus mensajes estarán alineados con el discurso que defienden tanto Ángel Gabilondo (PSOE) como Mónica García (Más Madrid). La idea es tomar partido por estas dos formaciones frente a la candidatura de Iglesias en un momento de máxima fragmentación de la izquierda.

"Los últimos acontecimientos de estos días nos llevan a una campaña de polarización desde extremos ficticios propios de un reality show político donde se reproduce un lenguaje propio del siglo pasado que solo interesa a la derecha recalcitrante", dice el borrador del mensaje con el que la plataforma quiere darse a conocer. "Ante ello un grupo de personas progresistas de amplísimo espectro social estamos participando de una plataforma que propugna que las elecciones autonómicas se deben decidir bajo el lema 'hablamos de Madrid'".

La idea es distribuir el mensaje masivamente y pedir a la ciudadanía que se sume al proyecto. El texto de presentación de la plataforma, al que ha accedido este diario, está efectivamente trufado de guiños a Gabilondo y García. Tanto el PSOE como Más Madrid han optado por una campaña de cambio en Madrid, pero alejada de la confrontación que plantean tanto el aspirante Iglesias (faltan las primarias en Podemos) como la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. De hecho, el partido de Íñigo Errejón declinó la oferta del líder de Podemos de presentarse juntos en Madrid.

"Creemos que en Madrid se necesita diálogo frente a crispación; gestión contra propaganda; plataformas de ideas frente a liderazgos de partido", señala. "Madrid necesita estabilidad contra inseguridad política, recuperar su lugar de encuentro frente a la confrontación de liderazgos impuestos y poner delante los problemas sanitarios y sociales", añade.

Ayuso contra Iglesias; ellos o nosotros

Gabilondo y García buscan diferenciarse del "ellos o nosotros" al que PP y Podemos están jugando en el inicio de esta precampaña. El candidato del PSOE, por ejemplo, ha querido hacer de la necesidad virtud con su primer vídeo: "Soso, serio y formal". Sin embargo, Ayuso insiste en su "comunismo o libertad". Mientras que Iglesias ha optado por un discurso mucho más duro que sus compañeros de espectro ideológico. Y está machacando la idea de que la presidenta de la Comunidad acabará en la cárcel como algunos de sus compañeros que le precedieron en la Puerta del Sol.

La inesperada salida de Iglesias del Gobierno para presentarse a las elecciones del 4-M ha fracturado todavía más el espacio de la izquierda en Madrid. El líder de Podemos se la tiene jurada a Errejón y a Carmena. Ambos hicieron saltar por los aires el partido morado antes de las autonómicas del 2019 al impulsar su propio espacio político, Más Madrid.

Carmena perdió la alcaldía de la capital, que gobiernan ahora PP y Ciudadanos. Errejón, por su parte, tampoco pudo desbancar a Ayuso y se marchó al Congreso de los Diputados en la repetición electoral del 10 de noviembre del 2019.