España

Carmen Calvo defiende la monarquía y descarta un referéndum: "No está en cuestión"

La vicepresidenta del Gobierno niega la existencia de un debate sobre la pertinencia de realizar una votación sobre la Jefatura del Estado, como ha reclamado Bildu durante la sesión de control al Ejecutivo

Carmen Calvo defiende la monarquía y descarta un referéndum: "No está en cuestión"
Carmen Calvo defiende la monarquía y descarta un referéndum: "No está en cuestión"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este martes a la monarquía borbónica como ente constitucional y ha descartado la pertinencia de la realización un referéndum para decidir el modelo de la Jefatura de Estado. En ese sentido, ha recalcado que "no está en cuestión", ha pedido que se respete la Constitución y también "no inventar" reclamando un referéndum para elegir entre Monarquía y República como ha hecho el diputado de Bildu Jon Iñarritu.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Iñarritu ha preguntado a Calvo "que más tiene que ocurrir" para que el Gobierno apoye la convocatoria de una consulta de este tipo.

"Lo que tiene que ocurrir es que tanto usted como yo respetemos el marco constitucional y lo respetemos en la Jefatura del Estado, nada más", ha replicado la 'número dos' del Gobierno, que minutos antes ha protagonizado otro cara a cara con la 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo con la monarquía de por medio.

Álvarez de Toledo ha echado este miércoles en cara al Gobierno de Pedro Sánchez sus campañas antimonárquicas y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha acusado al primer partido de la oposición de tener una visión "patrimonializada y excluyente" de la Constitución.

En el Pleno de control al Gobierno, el último de este periodo de sesiones, Álvarez de Toledo ha censurado que el Gobierno siga "cultivando" el apoyo de partidos que, como ERC, "atacan" la Constitución y al Rey, que el presidente se dedique a "agitar" el debate de la Monarquía para "tapar" su "deplorable" gestión de la crisis del Covid y que su vicepresidente, Pablo Iglesias, aproveche para "apuntar" directamente a Felipe VI.

Y a este respecto, Calvo ha explicado que lo que precisamente hace el Gobierno es "defenderla" y "desarrollarla", citando en este punto algunas de las medidas adoptadas en estos primeros seis meses de gestión: una Ley de Cambio Climático, una Ley de Educación, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la implantación del Ingreso Mínimo Vital y un decreto de alarma para "poder proteger el país" frente al coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba