Quantcast

España

Forcadell se va de vacaciones a Etiopía en pleno órdago independentista

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell

Destino Etiopía. La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, se marchará de vacaciones al extranjero coincidiendo con la respuesta que el Tribunal Constitucional dará al desafío independentista lanzado esta semana por la institución que ella preside al aprobar la tramitación de las llamadas "leyes de desconexión". Existe la posibilidad de que Forcadell esté fuera cuando el alto tribunal responda al recurso de la Abogacía del Estado y decida si inhabilitarla o no.

Así se desprende de la publicación en el Butlletí Oficial del Parlament del día 29 de julio de su decisión de delegar el cargo en el vicepresidente de la Cámara regional, el nacionalista Lluís Corominas, entre los días 3 y 12 de agosto. Según informa este sábado el periódico La Vanguardia, este tipo de medidas se adoptan cuando un represente público del ente catalán viaja fuera de Cataluña. En este caso, la presidenta Forcadell se va a Etiopía a pasar sus vacaciones de verano, tal y como informó en una entrevista en el programa Aquí Parlem de TVE.

El viaje y la delegación de funciones coincide en pleno choque político entre el Estado y la Generalitat de Cataluña por la aprobación de las conclusiones del proceso constituyente en el Parlamento autonómico. De hecho, este viernes el Gobierno en funciones reclamó al Tribunal Constitucional que exija responsabilidad penal a Forcadell. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno aseguró que la resolución adoptada el miércoles "incumple el orden constitucional y es una vulneración flagrante Estado de derecho. No estamos sólo ante un desafío institucional, sino también ante un desacato al Tribunal Constitucional". "Es una vulneración de la Constitución y de su máximo intérprete", valoró Sáenz de Santamaría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.