Quantcast

España

El presidente del CGPJ favorable a restringir la acusación popular para evitar "acciones indebidas"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha abogado este miércoles por "restringir la acusación popular" en los procedimientos judiciales para evitar "acciones indebidas".

"La ley debería restringir la acusación popular para que los propios jueces puedan prevenir acciones indebidas", ha dicho Lesmes en un foro organizado por el diario El Mundo al ser preguntado sobre si es partidario de eliminar la acción popular.

Lesmes ha subrayado que esta figura no existe en la mayoría de los países de nuestro entorno

Ha señalado que la acusación popular a veces se utiliza para unos fines que no son judiciales sino que se busca otro objetivo, de ahí que se pronuncie a favor de que se limite. Ahora bien, ha recordado que la acción popular está reconocida en la Constitución y, por lo tanto, eliminarla o restringirla supone modificar la propia Carta Magna.

Y ha subrayado que esta figura no existe en la mayoría de los países de nuestro entorno, ya que es el Ministerio Fiscal el que decide de qué acusa.

Sus declaraciones se producen en el marco de la actuación judicial contra los dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, que están en prisión provisional por presuntamente extorsionar a bancos a cambio de retirar acusaciones en procesos donde ejercían la acción popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.