Quantcast

España

Uno de los cabecillas del clan Villarejo vivió 'a todo lujo' varios años con dinero negro

El comisario Carlos Salamanca (d) recibe la Medalla al Mérito de Protección Civil

El comisario Carlos Salamanca, uno de los presuntos cabecillas del "clan policial mafioso" liderado por José Manuel Villarejo, no necesitó durante tres años el dinero de sus cuentas bancarias. Y por eso los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía consideran que en los años 2012 y 2013 este comisario dispuso “de una fuente de financiación ajena a los ingresos declarados por sus actividades profesionales”, según consta en un oficio policial de 10 de abril al que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli.

Salamanca, excomisario del aeropuerto de Barajas, no tocó sus cuentas bancarias en 2011, 2012 y 2013 pese a que durante al menos los dos últimos años manejó importantes cantidades en efectivo para sufragar gastos que superan los 100.000 euros. En concreto, la Policía ha detectados facturas de 46.750 euros, 25.900 y 25.000 euros para la adquisición en los años 2012 y 2013 de vehículos de alta gama.

“Las disposiciones de efectivo en los años 2012 y 2013 son nulas destacando en los años siguientes además de por el elevado importe de las mismas por el número de éstas, a priori reducido (elevadas cantidades ingresadas en pocas ocasiones). En 2014 por ejemplo se extraen 22.000 euros en dos únicos reintegros”, concluyen los investigadores en su oficio dirigido al juez Manuel García-Castellón.

Relojes, viajes y coches

En cuanto al origen de este dinero, los agentes resaltan que el empresario Francisco Menéndez Rubio, quién se definió a sí mismo como “El Pagafantas”, en el sentido que él financiaba a los integrantes del clan de Villarejo, regaló dos relojes de lujo al excomisario de Barajas, a quién también pagó un viaje a Londres, al mismo tiempo que sufragaba el mantenimiento de dos Porsche, un Cayenne y otro Panamera.

El comisario Carlos Salamanca, detenido junto a Villarejo en la operación Tándem

En el mismo sentido, los agentes recuerdan en un informe que el empresario Menéndez Rubio entregó a los investigadores anotaciones manuscritas en las que se reflejan supuestos abonos en metálico superiores a los 270.000 euros. En el documento se puede leer incluso el lugar en el que llevaron a cabo dos de estos pagos, que fueron entregados en el Hotel Barceló Sancti Petri (3.000 euros) y en el Restaurante madrileño El Frontón (47.000 euros).

En el escrito aportado por “El Pagafantas” también se reflejan los motivos de estos abonos: “150.000 euros: Carlos suite viaje República Dom.”; “10.000 euros Carlos 24/6/12 para caldera piscina”; “57.000 euros Porsche Panamera”; “50.000 euros, entregado en casa”; y 2.434 euros, tasa tráfico más impuesto transmisión”.

El informe de la Policía explica, además, que la principal inyección de capital con la que Salamanca abre la cuenta proviene de un premio de Lotería Nacional de la Navidad de 2012 de 800.000 euros. Este dinero permitió que Salamanca invirtiera en fondos, al mismo tiempo que concedió un préstamo con garantía hipotecaria a la mercantil Dehesa Zamorana SL.

30.000 euros anuales

"De dicho préstamo provienen transferencias posteriores en concepto de amortización que son reintegradas en la cuenta del matrimonio, como ya se ha detallado (30.000 euros anuales procedentes de los intereses devengados del préstamo a la sociedad Dehesa Zamorana para los año 2015, 2016 y primer semestre de 2017)", concluyen los agentes en su oficio.

A raíz de las pesquisas policiales, el magistrado que instruye el caso Villarejo ha citado a Salamanca para que declare en calidad de investigado el próximo 12 de julio. Fuentes jurídicas han asegurado que el excomisario de Barajas tendrá que explicar un trabajo que hizo el "clan policial mafioso" a unos clientes de Guinea Ecuatorial.

En concreto, la Audiencia Nacional le investiga en el marco de pieza King, en la que se examina el informe que Villarejo redactó contra uno de los hijos del dictador guineano Teodoro Obiang. Salamanca habría recibido regalos por parte de estos clientes para que remitiera visados ilegales a ciudadanos del país africano. 

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Durante las pesquisas, el empresario Francisco Menéndez llegó a decir que Salamanca se valió de su condición de comisario para hacer "favores"; específicamente, dijo que habría facilitado la entrada presuntamente ilegal de ciudadanos guineanos en España, entre ellos, responsables de la petrolera de Guinea Ecuatorial.

La declaración de Salamanca tendrá lugar en medio de una serie de interrogatorios vinculados a los presuntos pagos al clan policial para evitar la extradición de un empresario a Guatemala, en los que participará el propio Villarejo desde la prisión madrileña de Estremera

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.