Quantcast

España

Los pasajeros denuncian no tener alternativas de viaje tras el caos de los AVE Madrid-Levante

A las 11.56 horas el tren de larga distancia de Renfe AVE Alicante Término-Madrid Chamartín ha quedado detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo por un enganchón del pantógrafo con la catenaria

La circulación de los trenes en las líneas de AVE que enlazan Madrid con Valencia y Alicante ha quedado suspendida para toda la jornada debido a una incidencia en la infraestructura ferroviaria que ha afectado a las diferentes operadoras que dan servicio en esta línea.

Todo ha empezado con el aviso de Adif, a las 8:20 de la mañana de este viernes, de incidencia en las instalaciones de Monteagudo de las Salinas (Cuenca). A las 8:47 una falta de tensión en la catenaria entre el municipio y la Bifurcación Albacete ha obligado a circular en una única vía para el trayecto. Todo ello ha llevado a un tren la línea de alta velocidad francesa Ouigo a quedar detenido en la vía.

Además, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a las 11.56 horas el tren de larga distancia de Renfe AVE Alicante Término-Madrid Chamartín ha quedado detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo por un enganchón del pantógrafo con la catenaria, lo que ha provocado que no haya tráfico por ambas vías entre ese punto y la bifurcación de Albacete.

Esto ha obligado a interrumpir desde el mediodía toda la circulación de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana, sin que se haya informado del número de trenes de las distintas operadoras que han resultado afectados ni el número de pasajeros que tendrán retrasos.

Cientos de pasajeros varados en las estaciones

Ante el cese de la circulación de los trenes, cientos de pasajeros han quedado a expensas de las alternativas brindadas por los operadores. Una de las viajeras, que se dirigía a Albacete para coger un trasbordo hacia Murcia, cuenta a Vozpópuli que no se le ha dado ni a ella ni al resto de viajeros la opción de cambiar su billete. La mujer relata que tampoco han tenido acceso a un autobús sustitutivo del servicio de tren.

Según cuenta, se ha animado a los viajeros a volver a la estación el sábado, cuando se espera que se reanude la circulación. "¿Si nos tenemos que quedar en Madrid, los gastos del alojamiento y así?" se han preguntado ella y el resto de personas que han quedado varadas en la estación. La respuesta de Renfe ha sido que los viajeros deberán guardar sus billetes y reclamar al servicio de ventas la situación.

El posible origen de todo: el retroceso del primer tren

Todas las unidades que se hallaban en pleno itinerario se han dirigido a la estación más cercana y el resto no han llegado a salir hasta ahora.

El pantógrafo es el elemento que está situado en el techo del convoy y que, en contacto con la catenaria, toma la electricidad necesaria para el movimiento del tren y para alimentar todos los servicios del interior.

Todo apunta a que los problemas a primera hora de la mañana podrían ser los causantes de la incidencia del medio día. El retroceso del primer tren hasta la bifurcación de Albacete, hacia las 8:20 de la mañana, pudo provocar la avería de varios vanos de catenaria y, a causa de ello, la falta de tensión que ha derivado en los problemas posteriores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.