Nuevo 'volantazo' del Gobierno con la reactivación del turismo. Unas horas después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, haya anunciado que España abrirá sus fronteras terrestres con Francia y Portugal a partir del próximo día 22 de junio, es decir, un día después del fin del estado de alarmael departamento de Industria ha aclarado, a través de un comunicado, que la movilidad internacional tendrá lugar a partir del 1 de julio y no antes. 

"En relación con la movilidad exterior, la disposición adicional cuarta de la Orden SND/439/2020, de 23 de mayo, por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 señala que podrán prorrogarse más allá del estado de alarma", indican desde el Industria. 

Sin embargo, las contradicciones sobre este asunto desde que se decretó el cierre de fronteras terrestres en marzo y aéreas y marítimas en mayo han sido varias. Primero, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró el 18 de mayo en una entrevista en televisión que esperaba que la actividad turística se reactive a "finales de junio" tanto para españoles como para extranjeros.

Sin un mensaje claro

Pero España seguía sin mandar un mensaje claro a los turistas europeos mientras varios países competidores ya habían anunciado su fecha de apertura al exterior, como Italia, Portugal o Grecia. Así las cosas, el 23 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue que España comenzaría a recibir turistas extranjeros a partir del mes de julio.