España

El Gobierno confirma que Nadia Calviño será candidata a la Presidencia del Eurogrupo

La formalización de la candidatura de la vicepresidenta tercera y ministra económica será, tal y como ha anunciado La Moncloa, este mismo jueves

España formalizará la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo
España formalizará la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, será finalmente candidata a la Presidencia del Eurogrupo, tal y como ha confirmado este jueves La Moncloa. De esta manera, España formalizará esta misma jornada la candidatura de la vicepresidenta tercera del Ejecutivo. 

El Eurogrupo, apunta el Gobierno de Pedro Sánchez, es un órgano clave para la "cooperación" entre los miembros de la zona euro y "la construcción de una Europa más fuerte y unida".

Sánchez considera que sería "un honor" para el Gobierno de España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, "una responsabilidad que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer".

El pasado día 9 de junio, tal y como contó 'Vozpópuli', el entonces presidente del órgano europeo, Mário Centeno, abandonó el Ministerio de Finanzas de Portugal, según anunció el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa. 

Mário Centeno, expresidente del Eurogrupo
Mário Centeno, expresidente del Eurogrupo EP

Centeno, considerado durante la primera legislatura del socialista António Costa el "hombre fuerte" del Gobierno, sería sustituido por João Leão, quien desde 2015 ocupaba la secretaría de Estado de Presupuestos.

Por ello, al dejar su cargo en el citado Ministerio, debía abandonar también la presidencia del Eurogrupo.

Tras este movimiento, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se posicionaba como una de las favoritas para relevar a Centeno en el organismo europeo.

Tras el abandono de Centeno, la vicepresidenta tercera del Gobierno se posicionaba como una de las favoritas para sucederle en el Eurogrupo

En ese momento, la titular de la cartera económica aún no se había pronunciado sobre la posibilidad de ocupar dicho puesto. Hace unos meses, sin embargo, sí aspiraba a ocupar un cargo de primer nivel. De lograr el puesto en el Eurogrupo, Calviño no se vería obligada a abandonar su cargo en el Gobierno.

Decisión de Pedro Sánchez

Dos días después de conocerse la renuncia de Centeno, la vicepresidenta tercera evitó aclarar si presentaría su candidatura a partir del 13 de julio y aseguró que sería el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tomaría una decisión al respecto "en los próximos días".

"Está claro que la decisión compete el presidente del Gobierno y es quien en los próximos días tendrá que definir cuál es la posición de nuestro país teniendo en cuenta el interés general", aseveró en declaraciones a los medios.

Por entonces, la prensa internacional ya situaba una eventual candidatura española entre las posibilidades más probables a suceder a Mário Centeno.

No obstante, esta posible sucesora del luso no sentó del todo bien entre los países del norte. Se aseguró que, en caso de que Calviño se presentase como candidata, que ya estaba señalada por la prensa alemana como gran favorita en la carrera por la sucesión de Centeno, debería hacer frente a la oposición de los países del norte de la zona euro.

El ministro de Finanzas socialdemócrata de Alemania, Olaf Scholz, es un firme aliado de la española

En concreto, según fuentes diplomáticas de la Unión Europea citadas por el diario 'Financial Times', la figura de la ministra de Economía resulta "polarizadora" entre los líderes de Finanzas de la eurozona, por lo que tendrá que pelear para sobreponerse a los escépticos de las capitales del Norte y Este de Europa.

Alemania, aliada de España

Estos, según el diario económico británico, tratarían de formar una alianza en torno a alguno de los otros dos candidatos que han sonado al puesto, el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe.

En el lado contrario, Calviño podría tener un as en la manga y entre las bazas a su favor jugaría que Olaf Scholz, el ministro de Finanzas socialdemócrata de Alemania, aparece como un firme aliado de la española. De hecho, la prensa germana titulaba su principal medio económico: 'Nadia Calviño presidirá el Eurogrupo tras la salida de Mario Centeno'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba