España

Dos candidatos se disputan este miércoles el Rectorado de la Universidad Complutense

La mesas de votación, ubicadas en cada facultad y en el Rectorado, estarán abiertas desde las 9 hasta las 20 horas

Rectorado de la UCM
Rectorado de la UCM Google Maps

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebra este miércoles elecciones a rector, a las que solo concurren dos candidatos -el actual rector Carlos Andradas y el catedrático de Veterinaria Joaquín Goyache- y en las que están llamadas a votar 82.270 personas en total, de ellas 71.808 estudiantes.

El censo electoral de la mayor universidad presencial de España se completa con 2.895 profesores doctores con vinculación permanente, 3.530 trabajadores de administración y servicio, 1.603 profesores a tiempo completo y 2.434 docentes a tiempo parcial.

Por primera vez, las elecciones al Rectorado de la Complutense, que cuenta con 26 facultades, se resolverán en primera vuelta, ya que en comicios anteriores se presentaron hasta ocho candidatos y en las últimas votaciones, en 2015, hubo cinco aspirantes al cargo, resultando vencedor en segunda vuelta el matemático Carlos Andradas.

Según los Estatutos de la Complutense, el voto es ponderado por sectores de la comunidad universitaria, siendo los votos de profesores doctores con vinculación permanente los que más computan, un 53%.

Imagen de la facultad de Framacia.
Imagen de la facultad de Framacia. Wikimedia Commons

Les sigue el colectivo de alumnos, el más numeroso, con un peso del 25%; el del personal de administración y servicio (PAS), con un 12% de valor; mientras que los votos del resto del personal docente e investigador computa un 10% en la ponderación.

Habrá mesas de votación en cada facultad

La mesas de votación, ubicadas en cada facultad y en el Rectorado, estarán abiertas desde las 9 hasta las 20 horas. A partir de esta hora, la universidad retransmitirá en directo el recuento por mesas desde su página web.

Facultad de Ciencias de la Información de la UCM
Facultad de Ciencias de la Información de la UCM Europa Press

Será proclamado rector el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez aplicadas las ponderaciones que contemplan los Estatutos.

Durante sus campañas, ambos candidatos han coincidido en criticar la "infrafinanciación" de la universidad y han asegurado que serán "leales" al próximo Gobierno de la Comunidad, pero "firmes con las necesidades universitarias".

La UCM es la universidad española con la mayor oferta educativa que el curso pasado incluía 91 grados, 165 másteres, 185 títulos propios, 59 programas de doctorado y 160 cursos de formación continua.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba