España

Vox utiliza la crisis migratoria en Canarias para cobrarse su 'vendetta' contra Oramas

La formación lanza un vídeo en el que recopila algunas de las intervenciones de la portavoz de Coalición Canaria en las que abronca al partido por cargar contra la inmigración ilegal. "Oramas tiene lo que ha votado y los canarios lo sufren: invasión migratoria", sostienen los de Abascal

Ana Oramas cargó con dureza en el Congreso contra el Gobierno por la situación migratoria en Canarias
Ana Oramas cargó con dureza en el Congreso contra el Gobierno por la situación migratoria en Canarias EFE

Un mes después de la negativa de Ana Oramas a respaldar la moción de censura de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez, los de Vox se han cobrado su particular 'vendetta'. El actual descontrol de la crisis migratoria en Canarias sirve al partido para reafirmarse en su discurso contra la inmigración ilegal.

Llevan semanas poniendo el foco en la "avalancha" de inmigrantes a "la nueva Lampedusa", pero no fue hasta el jueves por la noche cuando señalaron públicamente a la portavoz de Coalición Canaria y lo que ellos consideran "un cambio de discurso".

Muy amigos de las redes sociales, los de Santiago Abascal dedicaron un vídeo a la diputada en el que recopilan algunas de sus intervenciones cargando contra la "intolerancia" de las "afirmaciones de Vox". "La señora Oramas tiene lo que ha votado y los canarios lo sufren: invasión migratoria. Ha traicionado a los canarios", sostiene Vox en los rótulos.

Cabe destacar que el archipiélago canario es uno de los territorios que más resistencia han opuesto a Vox. No logró representación institucional en las islas hasta las elecciones generales del 10 de noviembre del año pasado, cuando la formación dio el campanazo de los 52 diputados y se convirtió en tercera fuerza parlamentaria.

Fue entonces cuando estuvo cerca de duplicar resultados (hasta el 12,5%) y logró dos escaños por Canarias. Sin embargo, aún no tiene escaño en el Parlamento autonómico. Desde los círculos de Vox empiezan a lanzar la idea de que "si Abascal se trabaja Canarias, podría ganar muchos votos".

El 'enganche' durante la moción

El líder de la formación y Oramas tuvieron un sonado rifirrafe durante el debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez, una iniciativa que la dirigente de Coalición Canaria tachó de "puro teatro". Además arengó a Abascal y le invitó a ir con más frecuencia al Congreso.

Este reprochó a la dirigente que en su intervención no se refiriese al tema de la inmigración y que no defendiese a unos canarios "preocupados por el hundimiento de su economía que tienen que salir de su tierra para encontrar trabajo fuera". Le recriminó haber tachado de "racista" a su formación. "Dígale a los canarios que combatir la inmigración ilegal es racismo", espetó.

Oramas respondió que la migración era "un drama humano" y que unas 1.300 personas habían dormido "en el suelo de un muelle". Y le acusó de mentir al decir que los inmigrantes "vienen a contaminar y a quitarnos el trabajo" porque "se les hacen PCR al llegar".

Pide la dimisión de Marlaska

Un mes después de aquel episodio, y con el muelle de Arguineguín convertido en el último polvorín migratorio de Canarias, Vox emplea el te lo dije y algunos de sus diputados hablan de "cinismo" por lo que consideran un giro en el discurso de la portavoz de Coalición Canaria.

Esto después de que Oramas cargase duramente contra el Gobierno durante la sesión de control y preguntase si necesitan ser un partido independentista y resucitar el grupo terrorista Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "haga caso a Canarias". La diputada Pidió la dimisión de Marlaska y de Escrivá.

Vox sostiene que "tanto Oramas como la mayoría de los partidos que conforman el consenso progre han demonizado y señalado a Vox por alertar sobre la inmigración ilegal"

Fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario Vox señalan a Vozpópuli que "tanto Oramas como la mayoría de los partidos que conforman el consenso progre han demonizado y señalado a Vox por alertar sobre la inmigración ilegal".

"Ahora ella sufre esta invasión en primera persona, la sufren sus vecinos, sus amigos, sus familiares… y cambia el discurso. Entendemos ese cambio de opinión, porque la realidad es muy tozuda, pero no justifica la irresponsabilidad previa, de Coalición Canaria y, repetimos, de la gran mayoría de la Cámara, de negar hechos tan claros como que la política migratoria del Gobierno está generando un efecto llamada y que ese efecto llamada pone vidas en peligro y conduce al caos social", argumentan.

Diputados de Vox señalan a Oramas

Según Vox, la situación actual de Canarias es un ejemplo evidente de dejación de funciones del Gobierno Sánchez y de las consecuencias de querer ocultar la realidad. El entorno de Oramas considera que el vídeo de los de Abascal recoge momentos sacados de contexto para manipular.

"Ver para creer. ⁦Ana Oramas diciendo lo que llevamos diciendo años... Y era crítica hasta hace unos meses", dice el diputado Agustín Rosety. El eurodiputado Hermann Tertsch le secunda: "Cuando la gente se ve obligada a decir la verdad acaba siempre diciendo algo que ya ha dicho Vox antes. Ahora le ha pasado a Oramas".

"Oramas es el mejor ejemplo de en lo que se ha convertido la política española: cinismo y puro teatro. Hace un mes nos llamaba xenófobos por decir lo que ella repetía ayer con lágrimas de cocodrilo. Hoy es la campeona contra la inmigración ilegal. ¡Anda ya!", publica en Twitter IvánEspinosa de los Monteros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba