España

El Gobierno de Canarias da por controlado el incendio en Garafía (La Palma)

Los vecinos evacuados podrán regresar a sus casas tras la reapertura de las carreteras

Incendio de Garafía.
Incendio de Garafía. Europa Press

El Gobierno de Canarias ha declarado controlado, a las 19.00 horas, el incendio forestal de Garafía, en la isla de La Palma, y ha actualizado la situación pasando a Emergencia Nivel 1, tal y como se establece en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Los vecinos evacuados en Garafía ya pueden regresar a sus casas, tras la reapertura de las carreteras, que tendrán un acceso restringido para los residentes en la zona, según ha informado el Ejecutivo canario en un comunicado.

A lo largo de este martes, la situación del incendio ha continuado siendo favorable, el perímetro se encuentra frío y con escasos puntos calientes en su interior, que se han refrescado durante la tarde por los medios aéreos, continuando por tierra con los trabajos de liquidación y remate.

En esta fase, ya con el incendio controlado, se retirarán dos de los tres hidroaviones y las dos BRIF enviadas desde la Península, pero se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que se mantenga el Kamov y el otro hidroavión en Canarias, hasta la finalización del episodio de altas temperaturas.

El incendio se inició el viernes

El incendio, que se inició en la zona de Catela el pasado viernes, ha afectado a unas 1.200 hectáreas aproximadamente. Las llamas también han quemado media docena de viviendas y el Cabildo y el Gobierno de Canarias ya trabajan en la elaboración de ayudas económicas para los propietarios, lo mismo que en el caso de plantaciones y ganado afectado.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez Hernández, destacó la extraordinaria colaboración y coordinación de todas las administraciones y efectivos intervinientes en este incendio y expresó su agradecimiento a los equipos de los medios aéreos que han intervenido en la extinción

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba