El Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles ampliar el horario de los servicios de hostelería y restauración hasta las doce de la noche en aquellas islas que hasta ahora lo tenían limitado hasta las once, que son aquellas que se encuentran en nivel 2.

Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, quien avanzó que este acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del próximo viernes para que entre en vigor ese mismo día.

Julio Pérez indicó que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha convocado una mesa técnica con las organizaciones empresariales y profesionales del sector de la hostelería y la restauración para explicar las razones de este cambio de horario.

El Gobierno de Canarias justifica esta decisión al entender que, al no haber toque de queda, la permanencia en los locales cerrados puede favorecer para que en los espacios públicos no se tenga la tentación de originar fiestas, consumir alcohol o permanecer en grupos superiores al número establecido en las normas.

En cualquier caso, el portavoz del Ejecutivo ha apelado a las organizaciones profesionales y empresariales de la restauración a que, como hasta ahora, coadyuven para la aplicación de estas normas.

evolución de la pandemia

En cuanto a la evolución de la covid-19, Julio Pérez destacó que ya se puede decir que "la pandemia retrocede y la vacunación avanza" en el archipiélago, algo que queda constatado gracias a datos "esperanzadores", como que la incidencia a siete días se mantiene en torno a los 40 casos por 100.000 habitantes y a los 86 casos en catorce días, si bien estos datos aún están por encima de los valores límites, que son 50 en un caso y 100 en otro.

El portavoz indicó que, precisamente por ese retroceso de la pandemia, se han producido algunos brotes que resultan "muy visibles" y que pueden "distorsionar" la imagen general, que continúa siendo de "tendencia ligeramente descendente".

Respecto a la vacunación, señaló que 250.000 personas en Canarias tienen ya la pauta completa de vacunación y más de 500.000, al menos una dosis, que ya produce inmunización. Hizo hincapié en que la Comunidad Autónoma sigue aprovechando al máximo su capacidad de vacunación y el único limite son las vacunas que se reciben. En cualquier caso, insistió en que los números "son esperanzadores".