España

Las asociaciones vecinales de la Cañada Real rechazan los albergues temporales en plena ola de frío

El Ayuntamiento de Madrid ha acondicionado dos espacios para albergar a unas 500 personas 

Un policía local monta guardia ante un edificio acondicionado por el Ayuntamiento de la capital para alojar residentes de la Cañada Real
Un policía local monta guardia ante un edificio acondicionado por el Ayuntamiento de la capital para alojar residentes de la Cañada Real Efe

Asociaciones vecinales de Cañada Realhan rechazado hoy la oferta del Ayuntamiento de Madrid de alojarse en el dispositivo de emergencia desplegado para poder hacer frente al frío extremo y las nevadas, pese a que 4.000 personas de los sectores 5 y 6 del poblado no tienen electricidad ni agua caliente desde octubre.

El Ayuntamiento ha instalado esta mañana 400 camas en una antigua fábrica de muebles y cien en el polideportivo Cerro Almodóvar de Cañada Real, uno de los mayores poblados chabolistas de Europa, pero el plan ha chocado con el rechazo "contundente" de colectivos vecinales que lo que exigen es el restablecimiento de la luz.

Los sectores 5 y 6 de la Cañada, donde viven 4.000 personas, casi la mitad niños, sufren cortes eléctricos desde hace tres meses por la sobrecarga de la red debida al consumo de plantaciones de droga.

Hoy, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha vuelto a insistir al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a la Delegación del Gobierno para que organicen un dispositivo que ponga fin a las plantaciones de esta zona del sur de la región.

Naturgy, la compañía que suministra la luz al poblado desde hace 40 años, calcula que el consumo en una vivienda de la Cañada equivaldría al de un hogar con un equipamiento 7 veces superior al normal en cualquier vivienda española. "Claramente se constata que la sobrecarga de la línea no la producen consumos residenciales sino otro tipo de consumos intensivos no localizados".

Fuentes de la eléctrica niegan además en declaraciones a EFE las acusaciones de los vecinos de bajar la potencia y subrayan que en los sectores 5 y 6 sólo hay 4 instalaciones legales por lo que, "aunque quisiera cortar la luz sólo lo podría hacer a estos 4 usuarios y no a las 1.500 viviendas que se calcula" hay en el asentamiento ilegal de 15 kilómetros de largo.

Rechazo vecinal al dispositivo del Ayuntamiento

A primera hora, vecinos de Cañada Real han rechazado el ofrecimiento del alcalde José Luis Martínez Almeida de alojarlos de forma temporal en una fábrica de muebles en desuso y un polideportivo mientras dure la emergencia climática en la región, donde se prevén espesores de hasta 25 centímetros de nieve.

Las asociaciones vecinales Al Shorok-Amanecer y del Sector 5 y los colectivos culturales Amal y Tabadol, junto a la Comisión de la Luz del Sector 6, han explicado que nunca han solicitado salir de sus casas sino que vuelva la luz.

En su opinión el traslado de los niños supondría un impacto emocional y psicológico: "sentir la expulsión de sus camas, baños, sus muñecos, en definitiva, del lugar dónde las personas nos sentimos más protegidas, para trasladarles a un lugar desconocido, no tiene fundamento, pues tenemos hogares”.

Añaden que tampoco están dispuestos a abandonar a sus mascotas, que forman parte de sus familias, y recalcan que "no nos vamos a mover de nuestras casas.

"Se nos está dando un tratamiento indigno y deciden sobre nosotros como si fuésemos mercancía, sin contar con nuestros derechos", han subrayado.

La arena política

Al igual que el vicepresidente madrileño, el consejero de Justicia, Enrique López, ha señalado que el problema de los cortes de luz es un tema "sencillo de solucionar”: acabando con las plantaciones ilegales que causan esa "sobreexplotación” de la electricidad.

Debe actuar la Policía, la Guardia Civil bajo las órdenes del ministro del Interior y “el que tenga simpatía por las plantaciones ilegales de cannabis que lo diga”, ha añadido.

Por otro lado, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha urgido al Gobierno regional que pida el despliegue de la UME para activar la intervención en este asentamiento. Ante la llegada inminente de más nevadas, Iglesias ha urgido a Madrid a no esperar "ni un minuto más".

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Isa Serra, ha exigido a la presidenta Isabel Díaz Ayuso una solución ante la "situación de emergencia humanitaria" que se está viviendo o que, al menos, pida ayuda a la UME.

"No pueden calentar los hogares ni conectar un ordenador", ha dicho Serra, quien ha visitado este viernes a las familias que viven en el Sector 5.

Por otro lado, el grupo parlamentario socialista ha entregado hoy una carta al fiscal superior de la Comunidad, Jesús Caballero Klink, en la que le pide adoptar las acciones oportunas para aliviar esta situación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba