España

Campo anuncia que la reforma del Código Penal planteará un refuerzo del delito de desobediencia al TC

El ministro de Justicia ha vuelto a pedir al PP que "sea un partido de Estado" y facilite la renovación del CGPJ

Campo anuncia que la reforma del Código Penal planteará un refuerzo del delito de desobediencia al TC
Campo anuncia que la reforma del Código Penal planteará un refuerzo del delito de desobediencia al TC

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado este lunes que la reforma del Código Penal que su departamento está elaborando planteará el refuerzo del delito de desobediencia al Tribunal Constuticional. "Es una de las carencias que particularmente veo", ha destacado, al ser preguntado por la decisión de los independentistas catalanes en 2017 de desobedecer la Constitución e impulsar una legislación alternativa en el Parlamento catalán.

Así lo ha dicho durante su intervención el desayuno informativo organizado por Europa Press en el que ha señalado que se está estudiando la modificación de los delitos de los delitos de rebelión y sedición, que contemplará esta reforma normativa, para adecuar estas "conductas muy graves" a la realidad.

En este sentido, ha destacado que hay que analizar más detenidamente los actos de desobediencia al Tribunal Constitucional y reforzar este delito: "Le dimos unos cometidos al Tribunal Constitucional pero no hemos establecido qué castigos se deben imponer a los que incumplen al tribunal", ha explicado el ministro.

Renovación CGPJ

Campo ha afirmado que el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "sólo falta hacerlo público", si bien esta circunstancia también "forma parte del acuerdo" por lo que no puede poner fecha a dicho anuncio. No obstante, ha vuelto a reclamar al PP que "sea un partido de Estado" y facilite la consecución de este pacto.

Preguntado si en dicho acuerdo se prevé que haya vocales de Podemos, Campo ha señalado que "ello dependerá del grupo parlamentario", para añadir que "nadie tiene el marchamo de la calidad", argumentando que no es legítimo vetar a nadie.

Así, ha recordado que en todos los Consejos ha habido vocales propuestos por IU, PNV u otros partidos y que ello no supone ningún problema.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba