Quantcast

España

Obsesión del PP con Ciudadanos: "¿Quién es el número dos de Rivera?"

Rajoy conversa con Pablo Iglesias, Andrés Herzog y Albert Rivera.

Pedro Sánchez se desinfla tras el debate a cuatro en Atresmedia. El PP confía en que se recupere lo suficiente para mantenerse en el segundo puesto que ya le niegan algunas encuestas. Ciudadanos no para de crecer, aunque en Génova aseguran que sólo evolucionan al alza el PP y Podemos. Las encuestas van y vienen, hay una pugna feroz ese segundo puesto que resultará definitivo llegado el momento de elegir nuevo inquilino de la Moncloa. "Puede haber sorpresas el 20D", sugirió Mariano Rajoy, muy enigmático, a su paso por Mallorca. En Génova no se descarta un vuelco en el final de la campaña. Pero no desvelan si se refieren a un sorpasso de Ciudadanos sobre el PSOE o a un resultado espectacular por parte de Podemos. "La campaña mueve cada día a miles de indecisos y es posible un vuelco definitivo en el último minuto", mantienen en el cuartel general del PP.

El PP se mantiene en el primer puesto, con fluctuaciones, según confiesan. En otras fuentes aseguran que los populares se han atascado y que Ciudadanos puede encaramarse, muy potente, en el segundo puesto. Sería ese un escenario casi de pesadilla para el PP. "El debate televisivo del lunes puede decidir, va a ser muy importante", mencionan estas fuentes, confiadas en que Sánchez recupere el tono y su segundo puesto en la carrera. Ciudadanos se ha convertido el objetivo prioritario del PP. Rajoy evitará mostrarse muy agresivo para evitar que el líder del PSOE muerda la lona. Se trata de vencer pero no de machacar, dicen estas fuentes, ante el temor de un Sánchez maltrecho, condenado al tercer puesto.

Crecimiento en las encuestas

La artillería del PP se orienta en forma casi obsesiva contra Ciudadanos, que mantiene su crecimiento demoscópico. Circulan varios eslóganes que emanan desde el cuartel general de Génova y se expanden por la organización. Andrea Levy, vicesecretaria general de Programas, comentaba este miércoles, que "Ciudadanos es un experimentos y el PP es la experiencia", aseguraba que no tienen organización, ni infraestructura, ni equipos, ni programa, "sólo ocurrencias y cantos de sirena". Airean a su líder como único argumento electoral. "¿Pero alguien sabe quién es el número dos de Rivera?", preguntaba Levy ante los periodistas, a quienes les presentó un 'Comparador de programas', curiosa herramienta mediante la que se ensalzan las propuestas propias y se critican, en mayor o menor medida las de la competencia. El número dos es Francisco de la Torre, un fiscalista muy mediático pero no ampliamente conocido.

El líder del PP se mostró muy corrosivo contra Sánchez el pasado martes en Sevilla, a quien dio prácticamente por finiquitado. Llegó a aconsejar a los socialistas que se organicen bien y que miren cómo arreglan las cosas en el futuro. No se prodigará, en adelante, en esta línea de desprecio olímpico hacia quien fue su 'rival de referenecia'. Lo necesita vivo y entero, dicen en Génova, donde apuntan que Ciudadanos empieza a aflojar en tanto que Podemos sube. El efecto del debate a cuatro. El pulso lunes en la Academia de la televisión tampoco será definitivo, pese a lo que corea el márketing televisivo, pero puede mover a un millón de indecisos, según comenta a este diario un analista demoscópico.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.