España

"Es verte pasar y se me hace el higo agua": la polémica campaña contra la violencia de género

Los carteles que ha colocado el Ayuntamiento de El Verger pretenden concienciar de la incomodidad que producen los piropos, de cara al 25-N, día contra la violencia de género, pero está provocando el efecto contrario

"Es verte pasar y se me hace el higo agua": la polémica campaña contra la violencia de género
"Es verte pasar y se me hace el higo agua": la polémica campaña contra la violencia de género Twitter

El Ayuntamiento de El Verger (Alicante), gobernado por el PSPV-PSOE, ha lanzado una campaña de publicidad con motivo del 25 de noviembre (25-N), día internacional contra la violencia de género, que está dando mucho de qué hablar. 

La polémica se ha generado en este municipio de la Comunidad Valenciana por los carteles que se han colocado en las calles, en castellano y valenciano, escritoscon un lenguaje soez y vulgar, que ha provocado el enfado y malestar de sus vecinos. 

Con estos mensajes, en los que se leen piropos dirigidos al público masculino, se pretende demostrar que estos no son siempre agradables, sino que en ocasiones son groseros y provocan incomodidad. Sin embargo, la campaña no ha sido bien recibida por los vecinos. 

En estos carteles se pueden leer frases como estas: 

"Oye lindo, quisiera ser árbitra para soplarte el pito"

"Es verte pasar y se me hace el higo agua"

"Chico, si estás malo, mi clóchina es medicinal"

"Quisiera ser vampira para que me clavaras esa pedazo estaca"

"Ey nene, con ese palo abres cualquier almeja"

"Bonito cada vez que te veo se me abre el apetito"

"Guapetón, yo tan mojada y tú con semejante paraguas"

"Con esta zanahoria, mi conejo merienda y se va de verbena"

"Chaval, te dejo que me rompas el tomate cuando quieras"

"Ey chaval, con esas albóndigas (pelotas) me haría un buen puchero"

"Precioso, yo a dieta y tú con ese trozo de churro"

Piden la retirada de los carteles

La iniciativa todavía no se ha presentado pero desde el gobierno local han explicado que el objetivo es"conseguir una campaña atrevida y muy llamativa, con un toque agresivo para hacer pensar a la gente sobre un uso del lenguaje muy peyorativo hacia la mujer", según ha publicado 'Las Provincias'.

Desde el Ayuntamiento han explicado que si intención era colocar los carteles y dejarlos durante varios días sin dar explicaciones al respecto para ver la reacción que causaban. Mañana miércoles instalarán las reseñas en las que explique la intención de estos los carteles que han suscitado tanta polémica. 

La propuesta tampoco ha sido bien acogida por los partidos de la oposición. El Partido Popular y Compromíssolicitaron este lunes, cuando aparecieron los carteles, explicaciones al ejecutivo liderado por Ximo Coll, además de la retirada de toda la cartelería colocada en las principales calles del municipio. "Es muy desagradable estar paseando por el pueblo y leer este tipo de mensajes. La gente no lo entiende", han señalado los populares.

"No se puede sensibilizar con frases banales contra el machismo y la violencia de género"

Incluso aseguran que los mensajes "están teniendo un efecto contrario al deseado, pues ya hemos recibido muchos mensajes de profesores, no solo de nuestro municipio, sino de otros de la comarca, y nos cuentan que los alumnos se están pasando las fotos de los carteles".

Compromís también ha mostrado su rechazo y ha asegurado que están "perplejos". "La campaña está descontextualizada y carece de cualquier sentido educativo", han indicado. Para los nacionalistas "no se puede sensibilizar sobre un problema tan grave como es el machismo y la violencia de género con frases banales en un sentido inverso".

También consideran que la polémica que se ha generado acaba desvaneciendo el fin que que se quiere reivindicar: la lucha contra la violencia de género y por la igualdad real de mujeres y hombres.

La versión del Ayuntamiento

Por su parte, desde el ejecutivo local han explicado que cuando "se presente y se complete la campaña con el contenido que falta todavía por colocar, se entenderá mucho mejor el sentido". Ante la polémica y revuelo suscitados, han señalado que "uno de los propósitos era eso, para posteriormente remover conciencias sobre algo que todos los tomamos muy en serio".

La campaña se presentará de forma oficial mañana miércoles aunque desde la concejalía de Cultura ya se ha adelantado que se trata de una acción artística performativa urbana a manos de la artista Vero McClain, con motivo del 25N,día internacional de la violencia de género.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba