Quantcast

España

Así es la impactante campaña de la DGT para el verano

La campaña se centra en el alcohol y en las consecuencias con las que puede vivir una persona que ha provocado un siniestro mortal

"Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida", así empieza la campaña de la DGT para este verano. Un lema muy contundente que pretende calar en todos los conductores. Este verano la Dirección General de Tráfico ha querido central la atención de su campaña en el alcohol y en las consecuencias con las que puede vivir una persona que ha provocado un siniestro mortal.

En 2022, según los datos de la propia DGT, se registraron un total de 1.042 siniestros mortales en todas las carreteras del país. Estos accidentes fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron gravemente heridas. Si se compara esta cifra con las de 2021, la cifra de fallecidos aumentaron un 4%. Esto quiere decir que fallecieron 44 personas más, mientras que el número de heridos graves descendió un 10%. Uno de los motivos fue el alcohol, pero también hay otros.

La campaña de la DGT

A través de tres personajes, Cristina, Martín y David, la campaña que se va a poner en marcha desde este miércoles, se muestra como un comportamiento de riesgo puede hacer que tu vida deja de ser tuya y que el sentimiento de culpa te persiga todos y cada uno de los días después de un siniestro de tráfico.

La presencia de alcohol entre los conductores implicados en los siniestros mortales de tráfico ha aumentado, por este motivo la DGT ha focalizado su presencia en este tipo de droga legal y en las incompatibilidades que tiene al volante. De hecho, en este último año se ha incrementado en 4 puntos porcentuales el número de conductores con presencia de alcohol en el organismo en los siniestros con respecto a los datos de 2019, es decir, el año antes de la pandemia, pasando de un 25% a un 29%.

Además, en los siniestros viales tuvieron lugar por la noche y en fin de semana, una cifra que ha aumentado en 7 puntos porcentuales sobre los registrados en 2019.

En la campaña de la DGT, los tres personajes elegidos, Cristina, Martín y David, tienen años después, un diálogo con la persona a la que mataron en la carretera (Lolo, Juan y Carlos), en el que muestran la angustia emocional, la culpa, la ansiedad, el autorreproche, el estrés postraumático que supone haber quitado la vida a una persona en un siniestro de tráfico.

La campaña se podrá ver y escuchar desde este miércoles y hasta el 7 de septiembre en todas las televisiones, radios, medios, redes sociales, cine y en su página web.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.