Quantcast

España

La última campaña contra la violencia machista en Andalucía provoca duras críticas

Uno de los carteles de la última campaña contra la violencia machista en Andalucía

"Las mujeres que vana aparecer a continuación han sido víctimas de malos tratos". Así comienza La última campaña contra la violencia machista de la Junta de Andalucía, una iniciativa que no ha recibido una buena acogida.

Además de este mensaje y un gran "advertencia" en mayúsculas, aparecen sonrientes mujeres que aseguran que "la vida siempre es más fuerte".

Las razones de la polémica residen en que las mujeres que han protagonizado la campaña y que supuestamente han sufrido malos tratos, son actrices. Todas ellas, las que aparecen en los carteles, son fotografías tomadas de un banco de imágenes que ya se han empleado anteriormente para otro tipo de anuncios.

La Junta de Andalucía ha destinado 1,2 millones de euros en esta iniciativa. No obstante, lo que mayor interés, polémica y popularidad ha alcanzado han sido las imágenes de las protagonistas y el mensaje.

Las actrices y modelos que aparecen han estado en otros carteles publicitarios, unas en anuncios de clínicas dentales estadounidenses, otras promocionando tiendas, aparatos tecnológicos... o se pueden encontrar en la red con una simple búsqueda.

Sin embargo, este no es el único elemento que no ha terminado de calar entre los españoles. Colectivos feministas o propias víctimas de violencia machista han criticado que no se hable de violencia de género, sino de malos tratos.

La violencia de género implica que las agresiones se realizan contra las mujeres y que entre los motivos está la desigualdad y el considerarlas inferiores por el simple hecho de ser mujer, término que recoge tanto la ley española como el Consejo Europeo.

¿La responsabilidad recae sobre las mujeres?

No solo eso, se trata de una campaña controvertida por el hecho de que solo se habla de mujeres y algunas quejas recogen que parece que la responsabilidad de estos casos recae solo sobre ellas. Además, aparecen muy sonrientes, algo que ha sido rechazado alegando que "no sonríen, mueren".

Así, la campaña ha inundado las redes sociales con imágenes y mensajes que o apoyan la campaña alegando que lo importante es la denuncia de los hechos y no su forma de representarlos; o, por contra, que la rechazan y piden que sea retirada porque se "banaliza" la violencia de género.

Violencia de género en lugar de maltrato

No es la primera vez que se emplean imágenes de agencias o de bancos para ilustrar un anuncio o una campaña. Tampoco es la primera vez que una iniciativa contra la violencia de género provoca estupor.

En este caso, la última campaña del gobierno andaluz con el lema "pero la vida siempre es más fuerte" sustituye a la impulsada por el Ejecutivo anterior de Susana Díaz. En este se leía "pasa a la acción". Otro de los puntos criticados porque afirman que el primero no anima a actuar.

El debate reside en si es más relevante el mensaje o la forma de representarlo, si el término "maltrato" o "violencia de género" cambia el mismo, si en esta ocasión se responsabiliza a las mujeres y no se anima a tomar medidas o si debería retirarse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.