Pedro Sánchez ha comparecido para anunciar los cambios en el Gobierno tras la salida del hasta ahora vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. No ha habido sorpresas y, tal y como se había comunicado, Nadia Calviño ocupará la Vicepresidencia segunda del Ejecutivo, y también se mantendrá como ministra de Economía. Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo, mantendrá su cartera y también será vicepresidenta tercera. Ione Belarra se hará cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

"Son tres mujeres que han estado gestionando los peores momentos de la pandemia y que han realizado un gran servicio público", ha asegurado Sánchez en su comparecencia, en la que ha recordado que el actual Gobierno de España cuenta con varias figuras femeninas en altos cargos de responsabilidad. "Por primera vez hay cuatro mujeres en la vicepresidencia del Gobierno", ha indicado.

El Consejo de Ministros de este martes ha sido el último al que ha acudido Pablo Iglesias, ahora centrado en la convocatoria electoral en Madrid, y el jefe del Ejecutivo le ha querido mostrar el "reconocimiento y afecto" por la tarea que ha realizado en el Gobierno y ha querido poner en valor el trabajo dado el "duro comienzo" de la legislatura con el estallido de la pandemia de coronavirus y la consiguiente crisis económica.

"Por tanto, el presidente ha reconocido que el trabajo no ha sido fácil, sino que ha sido intenso y lleno de preocupaciones", ha dicho la ministra portavoz María Jesús Montero, quien ha agradecido a Iglesias que el inicio de esta Legislatura se haya desarrollado con "responsabilidad" por parte de su formación política, Unidas Podemos. La Portavoz también ha explicado que el vicepresidente segundo saliente ha agradecido el apoyo a Pedro Sánchez.