La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha criticado la manifestación de este domingo en la Plaza de Colón contra los indultos a los líderes del procés, en la que han participado el Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

"En la plaza de Colón, lanzando proclamas de cartón piedra, no significa más que la impotencia de hacer política de la derecha española, de la ultraderecha española", ha señalado este domingo Calvo en declaraciones a los medios al ejercer su voto en las primarias del PSOE en Andalucía.

Para la vicepresidenta primera, la derecha "no acaba de entender ni la historia de España ni los acontecimientos recientes de los que ellos deberían en este momento estar pidiendo también disculpas".

"El Partido Popular en vez de estar en la Plaza de Colón lo que tenía que estar es haciendo una revisión de lo que ha hecho durante diez años contra Cataluña", ha sentenciado Calvo.

En referencia a las primarias del PSOE-A, la socialista ha defendido que son el partido "con las formas más democráticas". "Nuestras primarias son directas y en ellas participan todos los militantes para decidir liderazgos y propuestas. Los partidos tienen que mejorar el sistema", ha apuntado.

María Jesús Montero

En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la concentración en la Plaza de Colón de Madrid “demuestra la impotencia de la derecha ante la solución de los problemas”.

También en declaraciones a los periodistas en Sevilla tras haber votado en el proceso de primarias del PSOE andaluz, la portavoz del Gobierno ha lamentado que “la derecha de este país se ha abonado siempre a no arreglar los problemas”.

Y se ha referido a la situación en Cataluña diciendo que “por la derecha y por el gobierno de la derecha se quebrantó la legalidad en este país, y de aquellos polvos estos lodos”.

“Hay que lamentar que en este país no tengamos una derecha moderada, europea, democrática, que persiga siempre el diálogo como forma de solucionar los problemas”, ha señalado Montero, quien ha denunciado que el PP "está en manos de Vox y jugando al enfrentamiento entre territorios y personas, sin aportar ninguna solución en uno de los conflictos más importantes de nuestro país”.