España

El Gobierno se contradice por la congelación del sueldo de funcionarios y pensionistas

Mientras las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero abogan por "estudiar" la medida, Carmen Calvo y José Luis Escrivá aseguran que en el Ejecutivo no hay debate al respecto

La posibilidad de congelar el sueldo de los funcionarios ha provocado este jueves una cascada de reacciones por parte del Gobierno con voces que se contradicen, despertando el recelo de los sindicatos. Mientras las ministras Nadia Calviño y María Jesús Monterose inclinan por "estudiar" la medida, Carmen Calvo y José Luis Escrivá aseguran desconocer debate alguno al respecto.

Montero aboga por "estudiar" la congelación de salarios y pensiones públicas. "Son muchas las necesidades; y los recursos, limitados", ha añadido. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que es el competente al respecto, aún no ha tomado ninguna decisión, ha asegurado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: "Tendremos que estudiar todas las posibilidades. El país se enfrenta a una situación económica muy complicada", derivada de una "caída de la recaudación".

"No, no está eso en la mesa", ha asegurado por su parte la vicepresidenta Carmen Calvo en una entrevista en Antena 3, en el programa 'Espejo Público': "En la mesa está ya una fase interna de avance de una propuesta de Presupuestos Generales del Estado para la que estamos pidiendo a todo el arco parlamentario que ayude, cada cual con lo que puede". 

A este respecto, ha vuelto a reclamar al PP que respete el "resultado de las urnas y "ayude" a sacar adelante, con su abstención, unas cuentas públicas necesarias, según la vicepresidenta, para que el Gobierno pueda gobernar y para vehicular también los fondos europeos.

Calviño sí abre la puerta a congelar los sueldos de los funcionarios

El sentido de estas declaraciones contrasta con el de las palabras que pocos minutos antes ha pronunciado la vicepresidenta económica en una entrevista en la cadena COPE. Preguntada por Carlos Herrera sobre la información adelantada este mismo jueves por el diario 'El País', Calviño ha dejado la puerta abierta a congelar el salario de funcionarios y pensionistas en 2021

Nadia Calviño considera que congelar el sueldo de los funcionarios y las pensiones no supondría un perjuicio para su economía por el aumento del poder adquisitivo en los últimos años

Nadia Calviño, que en ningún momento ha confirmado ese extremo, sí ha recalcado que los funcionarios y pensionistas de España "han ganado poder adquisitivo en los últimos años", razón por la cual entiende que congelar sueldos y pagas de jubilación no supondría un perjuicio para su economía pese al contexto de crisis, dado que este año las previsiones de inflación se situación alrededor del cero.

No me consta", ha zanjado por su parte el ministro José Luis Escrivá al ser preguntado por la posible congelación de los sueldos de los funcionarios

"Todo esto tendremos que tenerlo en cuenta", ha aseverado Calviño, cuyas declaraciones distan también del escueto comentario con el que el ministro José Luis Escrivá se ha referido a este asunto que ha dicho desconocer. "No me consta", ha zanjado el ministro de Seguridad Social al ser preguntado al respecto en una entrevista en Onda Cero.

CSIF arremete contra Calviño por la pérdida de poder adquisitivo

Frente a las estimaciones de Nadia Calviño, el sindicato CSIF, el sindicato más representativo de los trabajadores de la Administración Pública, ha respondido con datos que desmienten los aportados por la vicepresidenta. En ese sentido, este sindicato sostiene que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9% desde el año 2010, y ha mostrado su total oposición a que se congele la subida de sueldos para 2021.

El sindicato CSIF desmiente a Nadia Calviño y sostiene que los funcionarios han perdido hasta el 18% de su poder adquisitivo en la última década, por lo que rechaza la congelación de los salarios públicos

"Los empleados públicos, las personas que han garantizado la apertura de las escuelas, que nos atienden en los centros de salud y hospitales, que con tantas dificultades atienden prestaciones como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, no merecen una medida unilateral de este tipo, ni que se les trate con globos sonda. Exigimos la apertura de la negociación sindical de inmediato", ha aseverado en un comunicado el sindicato CSIF.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba