El tiempo

Vuelven el sol y el calor a España tras dos días de tormentas veraniegas

Los termómetros superarán los 35 grados en varias regiones del país

Sol.
Sol.

El tiempo estable, con mucho sol y más calor, vuelve a imponerse desde este jueves hasta al menos este sábado en casi toda España después del descenso de temperaturas y las lluvias y tormentas de los dos últimos días en el este y el interior peninsular debido a una vaguada en las capas altas de la atmósfera.

Uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo, indicó a Servimedia que en Alicante se registraron 86,8 litros de precipitación por metro cuadrado en el día pluviométrico del 20 de agosto, que se ha convertido en la jornada veraniega más lluviosa en la capital alicantina desde que la serie histórica comenzara en 1859. “Nunca antes en verano había llovido tanto en Alicante en un periodo de 24 horas en los últimos 160 años”, sentenció.

El anterior récord de día más lluvioso de verano en Alicante databa del 8 de agosto de 1945, cuando se registraron 82,4 litros por metro cuadrado también en observatorio emplazado en el barrio de Ciudad Jardín.

Además, un total de 18 provincias tuvieron avisos este miércoles por lluvias y tormentas fuertes (Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, Madrid, Murcia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Valencia). En esos lugares pueden soplar rachas de viento fuerte y bajarán las temperaturas.

Por otro lado, Del Campo comentó que "el tiempo se estabiliza mucho" a partir de este jueves y que esta situación se extenderá a buena parte del país hasta el próximo sábado.

Temperaturas de hasta 35 grados

En esos días, las temperaturas irán ascendiendo, y la subida se notará especialmente en Canarias, donde a partir del viernes volverán a ser "bastante altas" porque en medianías del archipiélago se superarán "claramente" los 35 grados.

No obstante, este jueves habrá un anticipo de ese episodio de calor intenso en Gran Canaria porque el este, el sur y el oeste de la isla tienen activado el aviso amarillo por temperaturas de hasta 34 grados.

Los termómetros mostrarán más de 35 grados este jueves en el valle del Guadalquivir y zonas de Extremadura, y a partir del viernes ese valor se extenderá a la Meseta Norte y puntos del alto Ebro.

Las temperaturas bajarán el sábado en Galicia y el área cantábrica, zonas donde el domingo lloverá. El descenso térmico continuará al final de la semana en el cuadrante noroeste peninsular. "En el resto del país, el ambiente será estable y con temperaturas calurosas propias de agosto", añadió Del Campo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba