Más de 200 baldeadoras limpiarán la nieve acumulada en los laterales de las calzadas a partir de este lunes, cuando se prevé finalice la alerta naranja por bajas temperaturas y no haya hielo en los viales.

Así lo ha dado a conocer este viernes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha manifestado en que confían en la bajada de temperaturas previstas para deshacer la nieve y hielo acumulados, si bien ha alertado de que la lluvia puede causar daños al arbolado tras el hielo.

Los 29 túneles de la capital serán transitables en su totalidad desde este mismo viernes. Además, 2.443 calles están ya trabajadas en su totalidad, que suman 1.786 kilómetros, lo que hace idea del importante esfuerzo llevado a cabo. Ello se suma a más de 2.830 calles adicionales con trabajos efectuados de limpieza parcial de nieve y hielo donde es posible transitar de forma condicionada con las correspondientes limitaciones y extremando al máximo la seguridad.

Tres de cada cuatro calles con problemas

En total, un 26,3 por ciento de las 9.261 de las calles de la capital ya son transitables tras haber sido limpiadas de la nieve y el hielo que dejó la borrasca Filomena el pasado fin de semana y que aún imposibilita o dificulta el normal tránsito tanto de peatones como de vehículos en tres de cada cuatro calles.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado en Twitter de que "tras un intenso trabajo durante toda la semana", los 29 túneles urbanos de la capital estarán operativos a lo largo de este viernes, "salvo algunos ramales en los que se sigue trabajando".

El Consistorio informa además de que los servicios de Emergencias del Ayuntamiento (SAMUR-Protección Civil y Bomberos de Madrid) han llevado a cabo 135 intervenciones entre las 20:00 horas del jueves y las 8:00 del viernes.

Los bomberos han realizado 60 intervenciones de las cuales 8 son relacionadas con ruinas y daños en edificaciones, 9 para retirar hielo o nieve en cubiertas y tejados, 6 intervenciones por arbolado, 15 por daños por agua y 11 por accidentes, mientras que el Samur-PC ha hecho 75 intervenciones de las cuales "16 han sido por caídas en vía pública".

Según el balance, desde las 14:00 horas del viernes 8 hasta las 8:00 del viernes 15, Samur-PC y los Bomberos han llevado a cabo en Madrid 3.644 intervenciones; 1.878 han sido por parte de los Bomberos, de las cuales 37 son por arbolado y 324 por ruinas, hundimientos y daños en construcción, mientras que el Samur-PC ha intervenido en 1.766 ocasiones, de las cuales 673 han sido por caídas.

Por otra parte, durante la madrugada del viernes han llegado a Mercamadrid 648 camiones abastecedores con 9,2 millones de kilos de alimentos, unas cifras muy cercanas a la "actividad normal" que también se ha notado en el acceso de los clientes.

Por último, Samur Social ha atendido a 48 personas en las 4 estaciones de Metro habilitadas para su atención, 17 en Estación del Arte, 17 en Tirso de Molina, 9 en Ópera y 5 en Latina, además de las 38 personas que ha atendido la parroquia de la Cañada Real.