Quantcast

España

Las fechas clave para formar Gobierno

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

A veces el calendario parece actuar con una especial lentitud y otras, con especial rapidez. Si los comicios del 20D dejaron sobre la mesa un escenario en el que alcanzar acuerdos era una suerte de carrera de largo alcance, tras las elecciones generales de este domingo, Mariano Rajoy podría ser presidente en cinco semanas, un sprint en toda regla si se compara con el ejemplo precedente.

Las fechas de cara a formar Gobierno ya están, desde que se conociera la fecha de las elecciones, esbozadas en el calendario. En primer lugar, la Constitución Española establece un plazo de 25 días para constituir las Cortes, pero en el decreto de convocatoria de elecciones que el rey Felipe VI firmó en mayo se fijaba el próximo 19 de julio a las 10:00 horas como fecha para constituir Congreso y Senado. A partir de aquí, al igual que sucedió en la pasada legislatura, los candidatos comenzarán sus audiencias con el monarca, que empezarían, en este plan exprés para tener presidente antes de agosto, el próximo día 20 de julio.

Si Rajoy consigue los apoyos, el primer pleno de investidura del presidente en funciones podría tener lugar la semana del 25 al 31 de julio

Una vez se inicie la ronda de contactos, que durará dos días y que culminará antes del fin de semana, Mariano Rajoy podría comunicar al monarca su intención de formar un Gobierno que desde el primer día de esta legislatura estará cerrando el actual presidente en funciones. Esta decisión, al contrario de lo que sucedió en la pasada legislatura, permitiría que la próxima semana, que empieza el lunes 25 de julio, se realizara el pleno de investidura. El día 25 o 26 podría tener lugar esta sesión en la que Rajoy necesita una mayoría absoluta que previsiblemente no logrará. En ese caso, 48 horas después, se realizará una segunda sesión de investidura, en la que Rajoy necesitaría una mayoría simple, y que al contrario que en el 20D, esta vez sí está a su alcance.

La segunda sesión de investidura tendría lugar entonces el 27 o 28 de julio, lo que propiciaría que antes de agosto, el presidente pueda convocar la ceremonia de la solemne apertura de la XII legislatura para su nuevo Ejecutivo, mientras que en el caso de no lograr los apoyos, ese 25 o 26 de julio sería el pistoletazo de salida para los dos meses necesarios para formar Gobierno antes de que a finales de septiembre se convoquen de nuevo otras elecciones generales, las terceras, que tendría lugar dos meses después, en los últimos días de noviembre o principios de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.