Quantcast

España

Madrid mantiene como gestor de la Caja Mágica a Ion Tiriac, a pesar de las irregularidades del concurso

La utilización de la Caja Mágica no llega a 30 días al año.

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Ana Botella, mantiene como gestor de la Caja Mágica al empresario Ion Tiriac, a pesar de que se denunció en el año 2012 que el concurso de adjudicación estaba amañado y fue cesada una de las personas encargadas del mismo.

En diciembre de 2012 el periódico El Mundo publicó que la empresa Madridec, propietaria entonces de la instalación municipal, había convocado un concurso público a la medida de Ion Tiriac. Incluso la empresa municipal incluyó exigencias que había hecho el empresario para que este extenista se hiciera con este espacio deportivo. Muchas de las propuestas que hizo el empresario fueron incluidas casi textualmente en las bases del concurso.

La entonces directora de Operaciones de Madridec, María Quirós del Valle, envió unos email (que fueron publicados) en los que adelantaba a sus superiores los requerimientos que el empresario le había transmitido durante las negociaciones. Les llegó a mandar el siguiente mensaje: “En cuanto a las tarifas, la propuesta que realizan es establecer unos precios competitivos, por debajo del mercado, y estableciendo tramos horarios para facilitar el uso de los vecinos en horas de baja ocupación”.

El concejal de Economía y presidente de Madridec, Enrique Núñez, retiró de sus funciones a María de la Cabeza Quirós, directora de Operaciones de la empresa pública, y ordenó una auditoría de la que nunca se han conocido los resultados. La Caja Mágica es un complejo deportivo de 17,6 hectáreas especializado en tenis, en el que se pueden celebrar todo tipo de eventos y espectáculos pues tiene espacios para 12.000, 3.500 y 2.500 espectadores, además de 11 pistas de tenis indoor y 16 en exteriores.

El PSOE ha venido denunciando que tiene problemas de accesibilidad, de aparcamientos y presentó un sobrecoste de más del doble de los programado, pues se presupuestó en 120 millones de euros y costó 290. Además, se han tenido que hacer constantes reformas cada vez que los tenistas de la ATP han solicitado cambios. El Ayuntamiento quiso darle un mayo uso y le alquiló la infraestructura al Real Madrid para disputar sus partidos de baloncesto. El club blanco abandonó el lugar pronto, tras las quejas de los socios de los robos en los coches y de la falta de comunicaciones. También abandonó la escudería HRT de Fórmula 1.

Los vecinos, a los que se dijo que beneficiaría el complejo, enviaron cartas al anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que le pedían más medias sociales para el barrio y menos infraestructuras de lujo. Su utilización no llega a 30 días al año. Por su parte, la concejala Patricia García López (UPyD) preguntó hace unos meses por una partida en los presupuestos en la que se hablaba de 2,5 millones de euros  para “acondicionamiento de la Caja Mágica”.

El concejal de Deportes, Pedro Corral, explicó en Pleno que esa es la cantidad que anualmente se presupuesta en concepto de alquiler de la Caja Mágica a Madridec (empresa municipal), ahora Madrid Destino, por parte del Ayuntamiento de Madrid para la celebración del Máster de Tenis. Se hace –dijo- de acuerdo al convenio entre el Ayuntamiento y la empresa organizadora, y no es una partida nueva ni es la primera vez que aparece presupuestada. “La empresa que recibe esta transferencia –explicó- es una empresa cien por cien municipal, de cuyo equilibrio financiero es responsable último el Consistorio, y lo que estamos haciendo por tanto es dejar ese dinero en el propio Ayuntamiento”.

Patricia García López señaló el Ayuntamiento le paga a Madrid Destino (antes Madrid Espacios y Congresos) el alquiler de la Caja Mágica, y acto seguido se lo cede gratuitamente a Madrid Trophy Promotion para que pueda organizar el tenis. Además, el convenio con el Ayuntamiento le da 2,8 millones de euros para que también pueda terminar de organizarlo con lo que el costo se eleva a 5,3 millones de euros. IU también ha sido crítica con esta instalación, mientras se recorta del deporte base, según un portavoz de este grupo.

Por su parte, el Ayuntamiento mantiene que el retorno de la repercusión en medios de comunicación de todo el mundo del patrocinio municipal se calcula entre 18 y 20 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.