La Policía ha puesto el foco en un contrato de 2007 que el Canal de Isabel II adjudicó a Degrémont, empresa que presuntamente entregó dinero en metálico al PP y a cuyo exconsejero Plácido Vázquez los agentes sitúan como intermediario para conseguir adjudicaciones a cambio de presuntas comisiones.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz un reciente informe, adelantado por 'El País' y al que ha tenido acceso Efe, en el que constata sus sospechas sobre esta empresa en el marco de la causa donde se investiga si las donaciones de empresarios a la presunta 'caja b' del PP tenían carácter finalista en forma de adjudicaciones públicas.

Tras analizar un contrato de 6,8 millones de euros adjudicado en 2006 por el Canal de Isabel II a Degrémont en relación al servicio de explotación de una estación depuradora en Madrid, la UDEF rastrea ahora una segunda licitación por parte de la empresa pública de aguas en la Comunidad de Madrid a dicha mercantil.

Se trata de un contrato de suministro y montaje de un turbocompresor para la misma estación depuradora por 445.479 euros que el Canal decidió licitar por concurso mediante un procedimiento abierto por tramitación urgente, según el informe.

Correa trasladaba el candidato y la licitación de interés a Bárcenas y, en caso de que la gestión tuviese éxito, se generaba una comisión que pagaba la empresa.

La Policía recuerda que los expresidentes Rafael Palencia y Ángel Salado "constan como aportantes de dinero en metálico" en la cuenta del PP "de ingresos obtenidos por el concepto de donativos" entre 1998 y 2008, y refleja en su informe seis entregas de dinero que suman 194.115 euros aportadas presuntamente en ese periodo.

Intermediario

Esta empresa, que resultó adjudicataria de contratos públicos entre 2002 y 2009, tuvo como consejero a Plácido Vázquez, cuya intervención también analiza la Policía, que le sitúa "como intermediarlo para la captación de licitaciones públicas" a través del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

La fórmula era la siguiente: tras la intervención de Vázquez, Correa trasladaba el candidato y la licitación de interés al extesorero del PP Luis Bárcenas y, en caso de que la gestión tuviese éxito, se generaba una comisión que pagaba la empresa en cuestión.

"Esta actuación se remonta al menos hasta el año 2001", dice el informe, cuando se empiezan a registrar entradas de dinero en metálico en la contabilidad B de Correa por parte de Vázquez.

Entre noviembre de 2001 y mayo de 2003 constan ocho entregas que Correa anotó en su propia "contabilidad B".

La UDEF señala que Vázquez, que percibió retribuciones de Drégemont entre 2000 y 2016, pagó, según la investigación, presuntas comisiones a la organización de Correa "con origen en la adjudicación de contratos públicos a las empresas para las que efectuaba labores de intermediación".

Ocho entregas entre 2001 y 2003

En concreto, entre noviembre de 2001 y mayo de 2003 constan ocho entregas que Correa anotó en su propia "contabilidad B" por importes que "oscilan entre los 60.101,21 euros y los 630.000 euros con un montante de al menos 2.156.622,48 euros" cuyos beneficiarios fueron Luis Bárcenas; el exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda; Francisco Correa; el exdiputado del PP Jesús Merino y el exeurodiputado de este partido Gerardo Galeote, entre otros.