Tribunales

Caixa Geral sigue a BBVA y retira su acusación contra Pineda en el 'caso Ausbanc'

En el escrito presentado al juez de la Audiencia Nacional la entidad ha instado al Ministerio Fiscal a continuar con las "acciones penales y civiles en reclamación de la indemnización" que corresponda al banco

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda.
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda. EFE

Banco Caixa Geral ha comunicado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que retira su acusación de la causa contra la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) y su presidente Luis Pineda. En el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la entidad ha instado al Ministerio Fiscal a continuar con las "acciones penales y civiles en reclamación de la indemnización" que corresponda al banco.

La decisión de Caixa Geral tiene lugar un mes después de que BBVA retira su acusación contra el presidente de la asociación, Luis Pineda, cuyo juicio está señalado para los próximos meses. La retirada se dio a conocer en plena investigación del caso Villarejo, en la que permanecen imputados ocho directivos y exdirectivos del banco, entre ellos el ex consejero delegado Ángel Cano y el ex jefe de seguridad Julio Corrochano.

En el caso Ausbanc, que se instruyó en el Juzgado Central de Instrucción número 1, se investigó varias extorsiones de Ausbanc y el pseudosindicato Manos Limpias, entre ellas el intento de Pineda y Bernad de negociar la retirada de la acusación de la infanta Cristina en el caso Nóos por parte de Manos Limpias a cambio de dinero.

Tanto la Fiscalía anticorrupción como Podemos mantienen su acusación por extorsión contra Pineda, que afronta un juicio por el que la Fiscalía le pide 119 años de cárcel como presunto autor de una organización que realizaba extorsiones a bancos, entre ellos al BBVA.

El representante del Ministerio Fiscal en la causa, José Perals, solicita penas de cárcel para 11 personas por delitos de estafa, blanqueo, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal. A Pineda le pide una multa de 10,3 millones de euros solo por el delito de blanqueo y otros 300.000 euros por un delito contra la Hacienda Pública.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba