Quantcast

España

'Kichi' sobre el premio a los opositores venezolanos: fue "un regalo envenenado" del PP

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'.

La entrega del VII Premio Libertad Cortes de Cádiz nunca había generado tanta polémica. Pero este año es José María González, 'Kichi', el que está al frente del Ayuntamiento gaditano y los opositores venezolanos Leopoldo Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledesma Díaz, los galardonados. Las críticas surgen a raíz de la decisión de 'Kichi' de trasladar la entrega de los premios a Madrid, en lugar de hacerlo en la ciudad que los concede, y por su negativa a enviar a ningún representante de su equipo de gobierno porque "tienen otras tareas" a las que dedicarse.

El Consistorio explica que el acto se celebrará en la capital de España "debido a las imposibilidad del Ayuntamiento de Cádiz de asumir el abono del viaje y de todos los gastos que conlleva el desplazamiento y la estancia en la ciudad a los familiares de los premiados". Sin embargo, el padre del opositor venezolano Leopoldo López califica la excusa de "ridícula", puesto que "nadie les ha pedido ayuda económica". "Es evidente que a Podemos, por su 'conchupancia' con el Gobierno de Maduro, le resulta incómodo reconocer a defensores de la libertad en Venezuela", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

"No es nada nuevo"

Sin embargo, el propio alcalde, José María González, a raíz de la controversia generada, ha explicado que esta situación no es "nada nuevo" puesto que ya en el 2009 el expresidente colombiano Álvaro Uribe lo recibió en Madrid "porque no se podía desplazar a Cádiz". Además, ha calificado los premios de "regalo envenenado" del anterior gobierno municipal del PP, ya que el fallo se hizo público el pasado junio, un día antes de su toma de posesión como alcalde.

Su antecesora en el cargo, Teófila Martínez, ha denunciado que el "menosprecio" del actual regidor no es solo hacia los premiados sino hacia la ciudad

Fuentes municipales explican que, en un primer intento, el Ayuntamiento que gobierna José María González propuso que viajara a Cádiz una representación de todos los familiares, aunque éstos no aceptaron esta fórmula y alegaron que tenían que venir todos. Por tanto, el consistorio concluyó que no podía asumir este gasto, además de la dotación del premio, de 18.000 euros. Planteó entonces otra fórmula para reducir el coste: celebrar el acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde reside alguno de los familiares de los opositores venezolanos encarcelados y a la que se desplazarán otros que viven en otros puntos de Europa, según las fuentes municipales.

Por su parte, su antecesora en el cargo y diputada nacional del PP Teófila Martínez ha denunciado que el "menosprecio" del actual regidor no es solo hacia los premiados sino hacia la ciudad de Cádiz y lo considera una muestra del "sectarismo más rancio". Reconoce que el fallo se dio a conocer tras las elecciones de mayo, pero que la decisión fue anterior y "no se hizo pública para no interferir en el proceso electoral". La exregidora subraya que estos premios se constituyeron en 2004 por el Pleno del ayuntamiento y defiende que sirven de proyección internacional para la ciudad de Cádiz.

octava edición

Los opositores venezolanos recibirán así el VII Premio Libertad Cortes de Cádiz, un galardón que han recibido el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2009), el expresidente español Adolfo Suárez (2010); el expresidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva (2011); el Rey Juan Carlos I (2012); el entonces presidente del Uruguay José Mujica Cordano (2013) y el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014). Los premios Cortes de Cádiz fueron creados hace quince años, como una fórmula para destacar el talento iberoamericano en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y actualmente cuentan con doce categorías.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.