España

Cádiz cambia de nombre la avenida de Juan Carlos I con la abstención del PSOE

EL voto del grupo socialista ha sido clave para que el cambio de nombre se haya producido

Cádiz cambia de nombre la avenida de Juan Carlos I con la abstención del PSOE
Cádiz cambia de nombre la avenida de Juan Carlos I con la abstención del PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I con los votos a favor de Adelante Cádiz y la abstención del PSOE, y a pesar de que el resto de la oposición, PP, Cs y el concejal no adscrito, Domingo Villero, han votado en contra.

La abstención del grupo socialista ha sido clave para que la propuesta del equipo de Gobierno haya podido salir adelante, ya que de haber votado en contra, los votos de Adelante Cádiz no hubieran sido suficientes para llevar a cabo esta iniciativa.

Así, tras la aprobación en el pleno, la avenida Juan Carlos I pasará a llamarse avenida de la Sanidad Pública en honor a todos los sanitarios y la labor que están realizando durante la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

"Hay problemas más importantes que solucionar"

Durante las diferentes intervenciones en la sesión plenaria, los portavoces de la oposición han coincidido en que en la ciudad hay problemas más importantes que solucionar antes de debatir sobre el cambio de nombre de la avenida.

De hecho, el propio alcalde, José María González, ha afirmado que "hay cosas más importantes en esta ciudad" y ha asegurado que "en todas ellas se está trabajando". No obstante, ha señalado que la oposición "no tiene más argumentos que el que no es importante o idóneo" tener este debate "con la que está cayendo".

En este sentido, ha explicado que "no se va a saber nunca" si el Rey emérito "es inocente porque lo envuelve un dogma de inviolabilidad". "Sí sabemos que ha amasado una enorme fortuna y que no la ha declarado en este país", ha destacado.

Asimismo, el regidor gaditano ha aclarado que la propuesta no se ha traído "para intentar iniciar un debate sobre monarquía o república". "Tenemos que decidir si los nombres que le vamos a enseñar a nuestros hijos de las calles de nuestra ciudad corresponden a corruptos o a gente que se ha desvivido por los demás, a gente que ha amado al prójimo o que es ejemplar por algo, o a gente que ha mirado para su ombligo y su propio interés de forma, cuanto menos, cuestionable", ha sentenciado.

"Sin gestión, sin rumbo y sin ambición"

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Mara Rodríguez, ha recordado que "el nombre de una calle no deja de ser una opción para poder perpetuar en la memoria colectiva de la ciudadanía aquello que se considera trascendente, de ahí la importancia de tratar este asunto con rigor", y ha recalcado que al alcalde "le ha faltado rigor y le ha sobrado oportunismo".

Igualmente, Rodríguez ha señalado que González solo ha convocado la comisión de nomenclátor "a su conveniencia, para servirle de percha para traer justamente esta propuesta, que lo único que hace es generar un debate que es absolutamente estéril para la gestión de la ciudad".

Por su parte, la portavoz de Cs, Lucrecia Valverde, ha afirmado que se trata de "una maniobra de distracción del partido que sustenta el equipo de Gobierno para eludir los debates plenarios sobre los asuntos candentes de la ciudad". "Mientras debatimos en un pleno, con número de mociones limitado, acerca del cambio de nombre del Rey emérito distraemos al ciudadano de la crisis de un Gobierno municipal sin planificación, sin gestión, sin rumbo y sin ambición", ha manifestado.

Por último, Juancho Ortiz, portavoz del PPmunicipal, ha detallado que "cada grupo político puede presentar a pleno solo dos propuestas, que pueden tratar sobre servicios públicos, temas sociales, vivienda, empleo, mantenimiento, limpieza", y ha resaltado que Adelante Cádiz "aprovecha estas propuestas, que seguro que le interesan al gaditano, y la malgasta presentando la propuesta de cambiar el nombre de la avenida".

"Esta propuesta que traen es un insulto a los gaditanos que están en paro, a los que han echado de Cádiz, a los que no tienen casa porque no se construyen viviendas, a los que no llegan a final de mes", ha subrayado, cuestionando si "alguien puede pensar, con la que está cayendo en esta ciudad, que esta propuesta es oportuna" y si "con esta propuesta se arreglan los problemas de Cádiz".

Por último, Ortiz ha señalado que "el PP piensa que es el momento de centrarse en los problemas reales que tiene esta ciudad, que es lo que demandan los gaditanos, y no en marear la perdíz, que desde hace cinco años nadie sabe hacia dónde va esta ciudad".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba