Caso 3 por ciento

Los cabecillas del 3% eran identificados con pseudónimos por los empresarios donantes

La Guardia Civil sostiene en distintos informes que forman parte del sumario del 3 por ciento de CDC que bajo el pseudónimo de Antonio se escondía realmente la identidad del tesorero Andreu Viloca, mientras que Fernando era el nombre en clave del hombre fuerte de Artur Mas, Francesc Sánchez. Al ex conseller de Justicia Germà Gordó lo empresarios lo llamaban Gregorio o Gerardo.

El tesorero Andreu Viloca.
El tesorero Andreu Viloca. JAUME SELLART

Ni Fernando se llamaba así ni Antonio era Antonio ni Gerardo era tal. Los dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Francesc Sánchez, Andreu Viloca y Germá Gordó, eran identificados en las agendas y correos electrónicos incautados a empresarios del 3 por ciento con pseudónimos bajo los que se ocultaban sus auténticas identidades. Así lo pone de manifiesto la Guardia Civil en varios informes que obran en el sumario del 3 por ciento, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Tras analizar el material incautado a los directivos de la empresa Oproler, Josep Manel Bassols y Sergio Lerma, los agentes llegan a la conclusión "sin albergar duda alguna, que el nombre en clave de Antonio, tiene como finalidad la de esconder u ocultar la verdadera identidad de Andreu Viloca", en referencia al tesorero del partido considerado como el conseguidor en esta trama de corrupción.

De la misma forma, tras analizar mensajes de móviles, anotaciones en agendas y correos electrónicos los miembros del Instituto Armado sostiene que el nombre de "Gregorio" que aparece en el material incautado a los constructores imputados en los registros de sus domicilios y empresas debe ser el de ex conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó.   

"Numerosos indicios"

Igualmente, la Guardia Civil destaca que "en aras de las numerosas evidencias e indicios podemos concluir sin ningún género de dudas que cuando el señor  Bassols se refiere en los partes comerciales a "Fernando" no se refiere a otro que al señor Francesc Sánchez", ex dirigente de CDC, muy próximo la president Artur Mas. 

Antes de hacer estas afirmaciones rotundas la Guardia Civil cruza datos hallados en distintos documentos aprehendidos por los agentes en las entradas y registros de la operación Pétrum II –whatsapp, mensajes de texto, correos electrónicos, facturas de restaurantes, anotaciones en agendas, etc- y se da cuenta como en unos de ellos se utilizan los pseudónimos y en otros los nombres reales de los implicados.   

Además, en la nueva parte conocida del sumario también consta cómo el tesorero Viloca y el ex conseller Gordó, fueron agasajados con distintas dádivas por los constructores del 3 por ciento. Desde cacerías hasta entradas para el fútbol o regalos en las fiestas navideñas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba