Quantcast

España

Localizan los buzones de las cartas a Ayuso e Iglesias y revisan las cámaras en busca de los autores

Mossos d’Esquadra y Guardia Civil dirigen las pesquisas. Son ya un total de siete envíos investigados dirigidos a líderes políticos

Las fuerzas de seguridad ya han localizado los buzones desde donde llegaron las cartas de amenaza contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación. Los investigadores ya han comenzado a revisar las cámaras de seguridad de la zona para tratar de dar con los autores.

El buzón desde donde se mandó la misiva destinada a Ayuso está en Barcelona. Desde ese punto llegó al centro de distribución en Sant Cugat de Correos. El paquete contendría dos proyectiles, según informó anoche el Ministerio del Interior al que se dio parte de este nuevo hallazgo. Desde Correos se trazó el origen de esa carta y se puso en conocimiento de los Mossos d’Esquadra, que ya ha iniciado sus pesquisas.

En cuanto al segundo envío, los sistemas de seguridad de Correos en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas detectaron otra carta que tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil y que contendría cuatro proyectiles, también según detalló Interior. Fuentes de la investigación han precisado que una vez que han procedido a abrir el paquete con la debida autorización han apreciado que en su interior había una serie de escritos dirigidos a Pablo Iglesias. En este caso, la investigación corre a cargo del Instituto Armado.

Las fuentes consultadas por este periódico se muestran confiadas en poder dar con los autores del envío de estas dos misivas una vez han localizado los puntos exactos desde donde se enviaron. Es habitual que las Fuerzas de Seguridad del Estado recurran a las grabaciones captadas por cámaras de seguridad instaladas en la vía pública para avanzar en sus investigaciones, también de comercios cercanos como sucursales bancarias o las grabaciones de la red de Metro en lugares próximos.

Permiso para abrir los sobres

Ambas investigaciones, explican estas fuentes, están ya judicializadas, debido a que ha sido necesario solicitar autorización para abrir los paquetes por el secreto de las comunicaciones. Alrededor de las 14 horas, se ha procedido en sede judicial a la apertura del sobre con contenido sospechoso interceptado en una sede logística de envíos en Sant Cugat del Vallés y dirigido a Díaz Ayuso. 

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa continúa abierta en el Juzgado de Instrucción 1 de Rubí y será en el marco de la misma donde se acordarán y practicarán las diligencias de investigación correspondientes. Díaz Ayuso afirmó tras conocer la noticia que “hay que tomarse estas cosas dándole la importancia que tiene, que es ninguna”, criticó la “sobreactuación del Gobierno” y defendió que “en España no hay que vivir con miedo ni hay que trasladar el miedo a los españoles”.

Por su parte Iglesias ha asegurado este miércoles, en un alocución lanzada en redes sociales a los madrileños, que "las amenazas de los fascistas son contra la posibilidad de que la democracia sirva para que tu vida pueda mejorar". Los sistemas de seguridad de Correos han intervenido además este miércoles una nueva carta amenazante dirigida al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que contenía en su interior dos posibles cartuchos de arma de fuego, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran investigando todas estas cartas, como hicieron la semana pasada con tres envíos interceptados en el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil. Las cartas con balas se enviaron a Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias y María Gámez. Estas cartas propiciaron que Correos abriera una investigación, solicitando la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad del centro de tratamiento de Vallecas que no detectó en el escáner los tres sobres con municiones en su interior.

Posteriormente, la ministra de Industria, Reyes Maroto, recibió en la sede de este Ministerio otro sobre con una navaja en su interior, por el que se ha identificado a su remitente, un vecino de El Escorial (Madrid) con un problema de salud mental que ha enviado otras cartas amenazantes, entre otros, a la Embajada de Turquía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.