España

La burocracia paraliza 69 millones de inversión previstos para los palacios de congresos y de La Castellana de Madrid

Ifema está a la espera de recibir los dos espacios para comenzar las obras de remodelación que le permitirán organizar más ferias y eventos

Palacio de Congresos de Madrid.
Palacio de Congresos de Madrid.

La burocracia administrativa y política tiene paralizada una inversión de más de 69 millones de euros que Ifema tiene previsto poner en marcha en los dos palacios de congresos y exposiciones más importantes de Madrid.

La pasada semana los presidentes de la Junta Rectora, Ángel Asensio, del Comité Ejecutivo, Clemente González, y el director general de la entidad, Eduardo López-Puertas presentaron un estudio sobre los datos económicos del ferial madrileño.

Uno de los periodistas preguntó qué peticiones harían para que Ifema fuera aún mejor de lo que estaban anunciando. El presidente de la Junta Rectora, Ángel Asensio, que representa a la Cámara de Comercio, uno de los socios de la sociedad, contestó que querría que hubiera más agilidad en los procedimientos y que las administraciones fueran favorecedoras de la inversión y no pusieran palos en las ruedas.

No citó la situación en la que se encuentran los dos proyectos inmediatos de inversión, pero sólo le faltó citar sus nombres.

Ifema llegó el mes de enero a un acuerdo con el Ministerio de Industria, entonces gobernado por Álvaro Nadal, para hacerse con la gestión, por un periodo de 50 años, del Palacio de Congresos de Madrid, situado en el Paseo de La Castellana, frente al Bernabéu.

El ferial madrileño necesita espacios para organizar todo tipo de eventos y el Ministerio no tenía fondos para la inversión millonaria que precisa el edificio, cerrado desde el año 2012 por problemas de seguridad.

Nueve meses sin noticias

La inversión prevista es de 59 millones de euros e Ifema estaba dispuesta a comenzar las obras en cuanto las cuestiones administrativas estuvieran en marcha. Sin embargo, nueve meses después del acuerdo, que se hizo público en Fitur, las máquinas y los hombres aún no han entrado en el edificio.

Uno de los directivos de Ifema reconoció en público esta semana que “aún estamos pendientes de decisiones internas del Ministerio”. La empresa tiene seiscientos congresos, convenciones y actividades cada año y un palacio de 40.000 metros cuadrados en el centro de Madrid vendría perfecto para sus actos.

La prisa que tenía el ferial en contar con un espacio de esas características llevó a Clemente González, presidente del comité ejecutivo, a afirmar que tendrían las obras terminadas en un año para lo que pedía que pudieran arrancar “cuanto antes”. Hasta el pasado viernes la burocracia tenía paralizado el proyecto.

Uno de los edificios aledaños al palacio va a convertirse en sede de la Organización Mundial del Turismo, que actualmente ocupa un edificio cercano.

El otro palacio

El 9 de junio de 2017 Clemente González informó en un desayuno de Nueva Ecomomía que Ifema pasaría a gestionar el Palacio Municipal de Congresos, obra de Ricardo Bofill y que hasta ahora gestiona el Ayuntamiento.

Más de un año después, el presidente informó que esperan que este mes de octubre se culmine el proceso de traspaso de la gestión. Personas que conocen la situación de esta cesión han indicado a este periódico que las reticencias de dirigentes de Madrid Destino, sociedad que gestiona el palacio, han frenado constantemente el proceso de traspaso.

La feria madrileña tiene previsto invertir más de diez millones en modernizar esas instalaciones que apenas ha tenido reformas desde su inauguración. Tiene un auditorio para 1.800 personas y un total de 28 salas de reuniones.

Ifema necesita todo tipo de instalaciones para dar cobijo a los cientos de eventos que organiza anualmente. Tiene un ambicioso plan para construir tres pabellones y un macropalacio de congresos, pero hasta que se terminen las obras precisa nuevos espacios.

Para esta semana, por ejemplo, las instalaciones del Parque de las Naciones tienen previsto acoger del 9 al 11 de octubre, el CPhl Worldwide, la feria farmaceútica más importante del año que acoge a 45.000 personas y supone un impacto para la ciudad de más de 300 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba