España

Las imágenes del buque de la Armada en aguas próximas a Marruecos durante su “misión de disuasión”

El buque de acción marítima 'Rayo', de la Armada, navega en las aguas del Estrecho, entre España y Marruecos, en una "misión de vigilancia y disuasión"

El buque de acción marítima Rayo, de la Armada española, se encuentra en aguas del Estrecho, entre España y Marruecos, en cumplimiento de una "misión de presencia naval, vigilancia y disuasión". Estos despliegues, que corresponden a las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas -destinadas a mantener los espacios de soberanía e interés nacional- son habituales para la Armada. Ahora, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ofrece algunas imágenes del desempeño del Rayo en aguas territoriales de Melilla.

Las fotografías llegan a través de las redes sociales del propio EMAD. En ellas se puede ver a la dotación del Rayo, al propio buque de la Armada y, de fondo, la ciudad autónoma de Melilla. Se trata de una posición particularmente estratégica, no sólo por la soberanía nacional de estas aguas, también por la densidad del tráfico naval en la región.

El Estrecho sirve como principal punto de acceso al Mediterráneo -junto al canal de Suez- para toda clase de buques. Además supone la principal frontera natural, al margen de las terrestres de Ceuta y Melilla, entre África y Europa, convirtiéndola en objetivo principal de mafias dedicadas al tráfico de personas o de mercancías ilícitas.

Entre España y Marruecos

"El BAM [buque de acción marítima] Rayo continúa su misión de presencia naval, vigilancia y disuasión en aguas territoriales de la ciudad autónoma de Melilla", detalla el EMAD en las últimas fotografías difundidas en su cuenta de X.

En fechas anteriores compartió otras imágenes de la misión del Rayo en las aguas comprendidas entre España y Marruecos. Tal es el caso de su actividad en torno a la isla de Alborán, a medio camino entre Melilla y la Península, protegido de forma permanente por un destacamento de la Armada.

"Infatigable, el BAM Rayo realiza patrullas de vigilancia marítima en aguas de la isla de Alborán. Día y noche, las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión garantizan nuestra seguridad", apuntaba entonces el EMAD.

No son las únicas imágenes difundidas a través de la cuenta oficial del EMAD relacionadas con la actividad del Rayo en las aguas comprendidas entre España y Marruecos. En otro post ofreció un vídeo donde se observaba que sus condiciones de navegación no eran las más tranquilas: "Contra viento y marea".

"Las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión son el reflejo del compromiso de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos y un elemento de unión nacional y de solidaridad entre los españoles. Todos los días del año, todas las horas del día, las unidades y mandos de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas están alerta para hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional", detalla el EMAD.

El 'Rayo' de la Armada

El BAM Rayo, de la Armada, tiene su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Con una eslora de 93,9 metros y una manga de 14,2, dispone de un cañón cañón 76/62 OTTO-MELARA, dos ametralladoras MK 38 MOD 2A y cuatro Lanzachaff SRBOC MK36. Su dotación está compuesta por 45 efectivos y cuenta con un hangar para un helicóptero.

"El buque de Acción Marítima Rayo P-42, segundo de la clase “Meteoro”, fue flotado el día 18 de mayo de 2010 en la factoría de Navantia de Puerto Real", detalla la Armada en su página oficial. El buque se incorporó a servicio en octubre de 2011.

Desde entonces no sólo ha participado en misiones de presencia permanente, vigilancia y disuasión; el Rayo también se desempeñó en la Operación Atalanta, de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, además de en el Golfo de Guinea.

Más información