Salud

Los bulos de salud se multiplican en internet por culpa de las redes sociales

Entre los bulos de salud más frecuentes destacan los relacionados con la alimentación y el cáncer

Cuatro 'apps' de Facebook instaladas en un mismo móvil: Facebook, Messenger, Whatsapp e Instagram
Cuatro 'apps' de Facebook instaladas en un mismo móvil: Facebook, Messenger, Whatsapp e Instagram

Los bulos de salud se han multiplicado en internet debido a las redes sociales y las apps de mensajería instantánea, según los especialistas que han participado en el XIV Congreso de la Asociación de Nacional de Informadores de Salud (ANIS) que se ha clausurado este domingo en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

En la última jornada de este encuentro, la farmacéutica Marián García; la enfermera Esther Gorjón, miembro de la red de voluntarios digitales en emergencias; el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia; el doctor Edgardo Kaplinsky, director médico de Etal. Pharma; y Jaime Alapont, coordinador de la plataforma Pacientes SEMERGEN han participado en la mesa redonda "La infoxicación en salud y su relación con las fake news".

Estos expertos han debatido sobre los bulos en salud más habituales y los canales por los que se comparten, y sobre las diferentes herramientas con las que cuentan los profesionales de la comunicación para combatirlos, como la plataforma #SaludSinBulos puesta en marcha por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) en colaboración con la ANIS.

Los bulos más frecuentes

Marián García, autora del blog www.boticariagarcia.com, ha enumerado los bulos de salud más frecuentes entre los que destacan los relacionados con la alimentación y el cáncer.

"Los profesionales sanitarios debemos unirnos para desmontar las mentiras que circulan por las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea. Uno de los bulos más habituales es el de los beneficios del agua con limón en ayunas. No hay evidencia científica de que cure o prevenga ninguna enfermedad. Tampoco aumenta las defensas, ni depura ni detoxifica", ha recalcado García.

Edgardo Kaplinsky, director médico de Etal.Pharma, ha presentado #SaludSinBulos una plataforma para denunciar y desmontar los bulos y noticias falsas de salud que circulan por internet.

#SaludSinBulos

El objetivo de #SaludSinBulos es contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red con la participación de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores", ha dicho.

La enfermera Esther Gorjón, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), ha llamado la atención sobre los bulos más habituales en emergencias, como las falsas peticiones de donación de sangre y de voluntarios.

El doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, ha presentado el "II Informe eHealth On (EHON)" que recoge las conclusiones de los profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores de salud reunidos el pasado mes de noviembre en el II Congreso de eSalud.

"La mitad de los participantes en dicho informe consideran que para combatir los bulos de salud es tan efectiva la educación en salud a la población como la respuesta rápida de instituciones oficiales y científicas", ha indicado.

Jaime Alapont, coordinador de la plataforma Pacientes SEMERGEN, que también se ha unido a #SaludSinBulos, ha destacado el papel de los médicos de Primaria para proporcionar información fiable a los pacientes, y ha defendido que "las instituciones públicas deben conversar con los pacientes en redes sociales y atender sus dudas, como hacemos en SEMERGEN, y no solo darse autobombo".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba