España

La Justicia investiga si el expresidente de Unicaja cobraba cheques "irregulares" de Iberdrola

La Audiencia Nacional trata de esclarecer los presuntos pagos de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán al empresario Braulio Medel: 40.000 por asistir a cada sesión de un consejo consultivo

Braulio Medel, expresidente de Unicaja, investigado por el presunto de cobros de forma "irregular".
Braulio Medel, expresidente de Unicaja, investigado por el presunto de cobros de forma "irregular". Apie

La Audiencia Nacional investiga si Iberdrola pagó al banquero Braulio Medel, como presidente de Unicaja, cheques presuntamente "irregulares" de 40.000 euros por cada asistencia a un consejo consultivo de la compañía eléctrica en Andalucía. 

Según avanza El Confidencial, dichos pagos se habría efectuado por medio de una tercera empresa de seguridad, extremo negado por la compañía eléctrica y que sin embargo sostiene el testigo clave tanto de este caso como del directamente relacionado con el excomisario José Manuel Villarejo, José Antonio del Olmo. Fue él que corroboró que dichos cobros se produjeron, pese a que no alertó de los mismos a sus superiores en aquel momento.

La documentación que registró el propio Del Olmo en el año 2004 en una notaría ha permitido recuperar informes que, además de confirmar el supuesto vínculo de Villarejo con Iberdrola, incluían una serue de facturas a nombre de la empresa Castellana de Seguridad, desde la cual se efectuaron vartios pagos a empresarios miembros del consejo consultivo de Iberdrola en Andalucía.

Este consejo consultivo de Iberdrola fue constituido por el propio Sánchez Galán y en él, además de Medel, se encontraban otros empresarios e incluso el director del Parque Tecnológico de Andalucía, dependiente de la Junta

Este organismo fue constituido por el propio Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en noviembre de 2004. En el mismo también se encontraban Javier Sánchez-Ramade, dueño de Urende; Manuel Contreras, presidente de AZVI; Felipe Romera Lubías, director del Parque Tecnológico de Andalucía; Manuel Ángel González Fustegueras, arquitecto; y Gonzalo Mandariaga Parias, presidente de MacPuarsa.

Todos ellos percibieron 20.000 euros brutos por cada asistencia en concepto de dieta, tal y como consta en la documentación que fue registrada por José Antonio del Olmo en una notaría a la que más de 15 años después ha regresado en compañía de la Policía y los fiscales a cargo de la pieza 17 del 'caso Tándem', el pasado mes de enero.

Sin rastro de los cheques de Medel

Sin embargo, entre la documentación recabada no constan los cheques que habría percibido Braulio Medel. Poco tiempo antes de la fundación de este órgano consultivo del que él formaba parte, el 22 de octubre, Iberdrola ordenó el abono de cheques de 40.000 euros brutos al presidente de Unicaja, que realizó una fuerte inversión para hacerse con el 2% de la titularidad de la eléctrica.

Fuentes oficiales de Iberdrola y de la Fiscalía asumen que Medel pidió cobrar a través de "un cheque sin destinario" que habría percibido presuntamente Diego Mateos Fernández, una persona que no ha sido reconocida como trabajadora de ninguna de las partes y quien se encargaba de recoger los cheques en una oficina del BBVA de la calle Mar de Omán, en Madrid.

Tanto Iberdrola como la Fiscalía asumen que fue el mismo Braulio Medel quien solicitó el pago de cheques "sin destinatario"; mediante un sistema que BBVA reconocía entonces como ilegal

El BBVA reconocía ya en su momento que esta forma de abonar los cheques era "irregular". Así lo dejó por escrito la propia directora de instituciones de la zona norte de BBVA, Amparo Oleaga: “Dejamos constancia de que la emisión de este cheque es una irregularidad. BBVA declina cualquier responsabilidad e incidencia que Iberdrola pueda tener con el beneficiario y su entidad financiera”, apuntó a mano Oleaga sobre la petición de la emisión del pago el 2 de noviembre.

Ese mismo día en el que se celebra el consejo consultivo funcional de la entidad eléctrica, el jefe de relaciones instituciones de Iberdrola, Javier Basagoiti, recalama al administrador de la compañía, Jesús Redondo, que "preparen un talón en blanco por importe de 40.000 euros".

Iberdrola reconoce los cheques

El Confidencial señala que Iberdrola reconoce que la existencia de estos cheques, así como su legalidad, puesto que están contabilizados. Asimismo, apuntan que fue el propio Braulio Medel quien decidió la modalidad de cobro: esa que BBVA llamó "petición de efectivo". También el entorno de Medel defiende que los pagos se produjeron mediante "procedimientos establecidos y reglados": "No se ha dado, pues, ninguna potencial irregularidad en el abono de estas dietas para el conjunto de sus miembros".

El entorno de Braulio Medel defiende la legalidad de los cobros, que según su versión se habrían producido mediante "procedimientos establecidos y reglados"

Además, entre la documentación incautada por la Fiscalía Anticorrupción hay un pago adicional de también 40.000 euros a José Manuel Domínguez Martínez, hombre muy cercano a Medel y actual director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco. Domínguez Martínez, que cobró el 11 de noviembre, nueve días después que el resto, sí remitió el recibí a Iberdrola para que constase el cobro. El consejo se reunía dos veces al año, por lo que Medel percibió 80.000 euros en concepto de dietas de asistencia y el resto, 40.000 euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba