El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, declarará el próximo 1 de junio, de forma telemática, ante la Audiencia Nacional, desde el hospital San Pedro de Logroño, donde se encuentra ingresado desde el pasado 18 de abril.

La declaración se hará a través de la Sala Virtual que se utiliza habitualmente para los juicios virtuales en el Palacio de Justicia. Momentos antes de la declaración de Gali, prevista a las 10,00 horas, "el informático del Palacio de Justicia se pondrá en contacto con el informatico del Hospital San Pedro que conectará a su vez con el informatico de la Audiencia Nacional", ha señalado el TSJR.

Y una vez que "todos estén en la sala virtual se podrá comenzar con la comparecencia", han añadido.

Han recordado que para que se pudiera tomar declaración al líder del Frente Polisario, el juzgado central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional envió un exhorto al TSJR, que por reparto, le correspondió al Juzgado de Instrucción 3 de Logroño.

En virtud del exhorto el Juzgado de Logroño le notificó las dos querellas que se instruyen contra él en la Audiencia Nacional, así como se le comunicó la citación para declarar y se le requirió para que designase abogado, que estará presente durante su comparecencia ante el Juez Santiago Pedraz.