La manifestación celebrada este domingo en Bilbao en apoyo al rapero Pablo Hasel ha terminado con incidentes. Al final de la marcha, un grupo de gente ha lanzado botellas y objetos contra las furgonetas de la Ertzaintza que se encontraban en la zona y los agentes han detenido a una persona.

La protesta había comenzado a las 12 del mediodía en la plaza del Teatro Arriaga. El objetivo de los manifestantes, expresar el rechazo al encarcelamiento de Hasel tras ser condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a través de sus canciones y mensajes de Twitter.

En el momento en el que la protesta ha llegado a la Plaza Moyua y, cuando ya se retiraban la mayor parte los asistentes, un grupo de radicales han empezado a lanzar botellas y otros objetos contra la furgonetas de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar.

Seis días de protestas

Las manifestaciones en apoyo al rapero llevan produciéndose desde el martes en diferentes ciudades españolas. Las celebradas este pasado sábado en Cataluña se saldaron con 34 personas detenidas (un detenido en Lérida, dos en Tarragona y 31 en Barcelona) por hechos relacionados con altercados y actos vandálicos, como desordenes públicos, robos y saqueos con violencia.

Tal y como informaron los Mossos en un comunicado, en Barcelona grupos violentos provocaron "incidentes graves y lanzamiento de piedras y objetos contundentes contra las líneas policiales" y aprovecharon para vandalizar numerosos comercios y robar en su interior.