Quantcast

España

El balance catastrófico en el Mediterráneo por las rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora

El fin de la cuarta ola de calor deja un descenso generalizado de las temperaturas. En la costa mediterránea, además, hay fuertes rachas de viento y lluvias que han causado más de un incidente

El jueves pasado fue el último día de la que ha sido la cuarta ola de calor del verano y este fin de semana se ha visto en todo el país un descenso generalizado de las temperaturas. El Mediterráneo, además de unos grados menos, ha visto también unas fuertes rachas de viento que han provocado varios accidentes.

Ya lo ha predicho la AEMET, esta semana será más fría de lo habitual. Se espera que los primeros días de la semana vuelvan a subir las temperaturas, pero que bajen de nuevo para el fin de semana, de acuerdo con datos de la Agencia. Se prevén lluvias para el extremo norte que se irán expandiendo por la zona nordeste de la Península. De hecho, para hoy lunes la agencia meteorológica ha lanzado avisos de lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora en seis comunidades.

Con alerta naranja, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana serán los puntos que más afectados se vean por estas condiciones meteorológicas. Con avisos amarillos y menor riesgo también se verán influenciadas las comunidades de Aragón, por lluvias y viento, Navarra, por precipitaciones, y el archipiélago canario por rachas de viento que alcanzarán hasta los 70 kilómetros y temporal marítimo, según predicciones de la AEMET.

El prelitoral de Tarragona y el interior de Castellón se prevé que sean los puntos de la Península que lleguen a los 100 kilómetros por hora. En la comunidad catalana se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en zonas como el Ampurdán. Con menor intensidad, de hasta 70 y 80 kilómetros por hora, en buena parte de Aragón y en la Comunidad Valenciana, en el litoral y la costa de Castellón, informa EFE. 

En Baleares, especialmente en Menorca, se espera un fuerte temporal marítimo con olas de entre tres y seis metros, de menor tamaño se verán en el Ampurdán (Girona) y Tarragona con olas de hasta cinco y cuatro metros respectivamente.

Las lluvias se concentrarán principalmente en el área aragonesa y navarra del Pirineo, donde se acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Las mismas cifras se alcanzarán en Cataluña, en el valle de Arán (Lleida).

Para el resto del país, se prevé que continúe un tiempo inestable en el norte del país con precipitaciones que afecten a Galicia y con mayor intensidad al Cantábrico. Para las zonas del tercio norte no se descarta algún chubasco disperso ocasional. También se esperan precipitaciones en Huesca, Lérida y Navarra, que están en aviso amarillo, según informaciones de Europa Press.

Las zonas de España afectadas por las lluvias y el mal temporal tendrán cielos con intervalos de nubes. Por el contrario, el resto del país disfrutará de cielos despejados o con pocas nubes.

Las fuertes rachas de viento han causado más de un accidente este fin de semana

Las fuertes rachas de hasta 100 kilómetros por hora en algunas zonas sumado a las precipitaciones han dejado este fin de semana varios accidentes y heridos. La mayoría de las incidencias que han tenido lugar han sido relativas a caídas de ramas y árboles, desprendimientos y obstáculos en la calzada, informa EFE.

Al sur, en Málaga, el Servicio de Emergencias andaluz ha reportado más de 70 incidencias por viento en la provincia entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Entre estas 70 incidencias se encuentran tres heridos: dos mujeres y un hombre.

A una de las mujeres y al hombre les cayó una rama encima -de diferentes árboles-, la mujer fue atendida en el lugar del accidente y no fue necesario traslado al hospital. A la otra mujer se le cayó un mástil de una carpa encima cuando estaba en una boda. La víctima fue trasladada al Hospital de la Serranía de Ronda el sábado a la noche.

En la feria de las fiestas de Moclinejo, la atracción de 'los coches locos' sufrió un percance a causa del fuerte viento ocasionando la caída de enseres de la caseta. Por precaución, el festival Canela Party, celebrado en Torremolinos, fue suspendido durante un par de horas mientras esperaban a que amainara el viento. Posteriormente se retomaron los conciertos con cartel y horarios actualizados.

En las Islas Baleares, hasta las 20:30 del domingo, se han reportado un total de 366 incidencias. 171 en el municipio de Palma, 68 en Calvià y 10 en Sóller. En Menorca 21 y 13 en Ibiza.

En Mallorca una mujer embarazada ha salido herida después de que un letrero le cayese encima debido a las lluvias. Además, dos niños han tenido que ser rescatados de entre las rocas tras ser arrastrados por las fuertes rachas de viento en su colchoneta cuando se bañaban en la playa de Illetas.

La intensidad del viento consiguió soltar las amarras de un crucero turístico de 300 metros de eslora en Palma de Mallorca que se acabaría chocando un barco petrolero. La Autoridad Portuaria de Baleares ha informado que no ha habido ningún herido. Las lluvias también han dejado incidencias en las vías ferroviarias y de metro mallorquinas que ya han sido solucionadas.

Este temporal de viento y lluvia ha provocado que en la jornada de ayer se suspendan o desvían 119 vuelos de los 1.455 que habían previstos para este mes de agosto en los tres aeropuertos de baleares. En el aeropuerto de Barcelona también se han registrado retrasos en los vuelos. Igualmente, la vía marítima ve percances. El barco con destino Valencia que estaba planeado embarcar este mediodía con 750 pasajeros ha tenido que posponer unas horas su viaje.

Las lluvias en Cataluña han alcanzado los 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas. El tráfico en el túnel de Plaza de España, en Barcelona, se ha visto cortado unos minutos debido a las grandes acumulaciones de agua. Las lluvias también han provocado que una persona quedase atrapada en su vehículo, teniendo que ser rescatada por los bomberos en Vilassar de Mar.

Desde la noche del sábado hasta el mediodía del domingo, los bomberos de la Generalitat han realizado 379 servicios por los incidentes ocasionados por las lluvias y las rachas de viento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.