Quantcast

España

Borràs, tras la salida de JxCat del Govern: "Junts gana y Pere Aragonès pierde"

Jordi Turull ha insistido en que Junts pretende liderar el espacio de la lucha independentista, y que, aunque su proyecto se enfrente ahora a mayores dificultades, la harán siendo "ellos mismos"

La presidenta de Junts, Laura Borrás
La presidenta de Junts, Laura Borrás

Junts pasará a la oposición frente al gobierno de ERC tras abandonar el Ejecutivo después de que sus bases así lo votaran en la consulta celebrada este jueves y viernes. "Es un gobierno que ha perdido la legitimidad democrática y ha priorizado los acuerdos con el PSOE", ha declarado Laura Borràs en una comparecencia de prensa. "Junts gana y Peré Aragonés pierde. No ha sido capaz de liderar un gobierno de coalición", ha declarado.

Tras ella ha hablado Jordi Turull, secretario general de JxCat, que ha acusado a Aragonès de hacer "descarrilar" el acuerdo entre ambos partidos. Sobre los resultados de la consulta, ha declarado: "los afiliados pensaban que era la mejor forma de acercarnos a nuestro objetivo de conseguir la independencia". Turull ha insistido en que Junts pretende liderar el espacio de la lucha independentista, y que, aunque su proyecto se enfrente ahora a mayores dificultades, la harán siendo "ellos mismos".

Según Borràs, "quizá Pere Aragonès también se tendrá que someter a una consulta en el Parlamento de Cataluña, porque su legitimidad democrática también ha sido puesta en entredicho", dado que su gobierno cuenta solo con el apoyo de los 33 diputados de ERC frente a los 74 votos que recibió en su investidura, según ha recordado Turull.

El secretario de Junts ha asegurado que los consellers han comunicado y están enviado desde este mismo viernes por la tarde su renuncia al cargo al presidente de la Generalitat.

Gobierno de ERC en solitario

Se espera que el presidente de la Generalitat, Peré Aragonés, anuncie un gobierno en solitario con consellers independientes tras la ruptura con Junts, según ha adelantado Cadena SER.

La reunión de la Ejecutiva del partido para analizar estos resultados comenzó a las 17:30, y en ella el partido analiza los pasos a seguir tras al ruptura para sostener el gobierno su gobierno. El fin de la alianza entre ERC y Junts en la Generalitat tendrá consecuencias en el seno de la formación liderada por Laura Borràs y Jordi Turull. JxCat queda despedazado, con la propia Borràs y Carles Puigdemont como grandes ganadores frente a un derrotado Turull, secretario general de la formación y representante de la moderación. Las bases de la calle han prevalecido sobre el independentismo oficialista representado por los consellers con más peso.

La militancia del partido ha decidido que rompa la coalición con ERC y salir del Govern de Peré Aragonés según los resultados de la consulta que ha celebrado entre el jueves y el viernes. En un comunicado, la formación ha anunciado que el 'no' a seguir en la Generalitat ha obtenido el 55,73% de los votos. El 'sí' ha tenido un 42,39% de apoyos, mientras que ha habido un 1,88% de votos en blanco, en una votación en la que han participado el 79,18% de los 6.465 militantes con derecho a votos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.