España

Borrás, Puigdemont y su mujer: el trío que salvó al PSC en la Diputación de Barcelona

Si JxCat renuncia a sus diputados provinciales los nuevos nombramientos van a cargo del PDeCAT, quien ostenta los derechos electorales tras la ruptura de la coalición. Pero el empleo de la mujer del 'expresident' es también un argumento de peso

Carles Puigdemont y su mujer Marcela Topor.
Carles Puigdemont y su mujer Marcela Topor. EFE

Laura Borràs, candidata "efectiva" de JxCat a la presidencia de la Generalitat, no ha logrado todavía imponer un cambio de rumbo en el partido desde que tomó el control. Al menos, por lo que respecta a la Diputación de Barcelona, donde su formación ha votado junto al PSC en contra de la moción de censura presentada por ERC tras la imputación de Núria Marín en el caso de corrupción del Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat. 

Fuentes de la formación no esconden que se trata de un tema sensible de cara a la campaña electoral. Los de Carles Puigdemont siempre han rechazado cualquier entente con los partidos que avalan "la represión" contra el movimiento independentista, como a su juicio es el PSC. En este caso, sin embargo, se avienen a hacer una excepción a la anhelada "unidad" del independentismo. 

El motivo que ofrecen es que apoyar esta moción presentada por ERC "implicaría romper el Govern" del ente, explican a Vozpópuli fuentes de JxCat. Y su formación y los republicanos tampoco suman como para poder formar un ejecutivo alternativo y netamente independentista.

Además, si los diputados provinciales de JxCat renunciaran, sería el PDeCAT quien nombraría a nuevos miembros, dado que es quien se ha quedado con los derechos electorales tras el divorcio de la coalición. Y todavía se hallan en el proceso de búsqueda de avales para concurrir el próximo 14 de febrero.

Marcela Topor

El hecho de que Marcela Topor, mujer de Puigdemont, tenga un contrato con la red de televisión dependiente de la Diputación fue en su momento un argumento de peso para avalar el pacto en la tercera institución más importante de Cataluña. Y lo es ahora también para no romperlo. 

En la misma línea, hay varios cargos y asesores surgidos de las juventudes de Puigdemont colocados en este órgano, el tercero que más financiación recibe tras la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. 

Topor tiene un programa de inglés en la emisora La Xarxa Audiovisual por el que recibe casi 6.000 euros mensuales. A la espera de que el excandidato huido a Waterloo mantenga o se le retire la inmunidad parlamentaria como eurodiputado, el empleo de su mujer es otro factor de estabilidad y de ingresos más allá de no ceder el control de las principales instituciones catalanas a ERC.

"Sabemos que es un punto débil, pero JxCat y el PSC están trabajando muy bien en la Diputación. Con ERC no sumamos, y así evitamos reproducir la mayoría que gobierna en la ciudad de Barcelona", resumen estas fuentes, en relación al pacto de los Comuns de Ada Colau con ERC. 

La "unidad" de Borràs

Esta estrategia, sin embargo, va en contra de lo que ha defendido Borràs hasta la fecha. Para generar confianza entre el votante independentista afirmaba que no se podía pactar con "el PSC del 155". De hecho, es uno de los principales reproches que lanzan contra ERC al sostener que el giro pragmático de los de Oriol Junqueras es una "rendición" a cambio de nada.

En el último debate electoral en TV3, del 5 de noviembre de 2019, la candidata de JxCat remarcó la importancia de que el independentismo exhibiera "unidad" y matizó su posición sobre la Diputación al sostener que avalaría romper con el PSC si ERC mostrara su disposición a hacer lo mismo en los ayuntamientos donde gobierna con los socialistas. 

La cuestión de fondo es también la pugna por el poder entre JxCat y ERC. La inminencia de una nueva campaña electoral en la región no hace prever que puedan acercar posturas. La votación de este jueves en el pleno de la Diputación es solo un episodio más de una larga batalla entre los todavía socios en el Ejecutivo autonómico.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba